Guayaquil
Guayaquil. La noria, Las Peñas, el cerro y Puerto Santa Ana, los malecones, miradores, restaurantes, plazas comerciales, son parte de los espacios más visitados por locales y turistas.CHRISTIAN VASCONEZ

El turismo toma fuerza en la ciudad

Por primera vez, Guayaquil ha sido reconocida como Ciudad Destino Líder de Sudamérica 2020.

Si hay algo de destacar en este 2020, un año en el que el mundo, Ecuador y Guayaquil, se vieron obligados a reinventarse para enfrentar la crisis sanitaria y económica que ha generado el coronavirus; son los logros alcanzados por el Puerto Principal, uno de ellos en el sector turístico, uno de los más golpeados.

Feria Raíces

Raíces cobra vida entre los protocolos y la gastronomía

Leer más

Y es que por primera vez y en el marco de la Vigésima Séptima Edición de los World Travel Awards (WTA) capítulo Latinoamérica, Guayaquil fue reconocida como Ciudad Destino Líder de Sudamérica 2020 y asimismo, por primera ocasión, recibió el galardón como Destino Líder de Sudamérica para Reuniones y Conferencias 2020. Además, por tercer año consecutivo, la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales, fue galardonada como Autoridad de Turismo de Ciudad Líder de Sudamérica 2020, y del Mundo 2020.

Este último galardón, cuya premiación debido a la pandemia se llevó a cabo de manera virtual desde Moscú (Rusia); lo obtuvo también en los WTA, conocidos como los Óscar del Turismo, pero en el capítulo mundial.

Guayaquil
Este año, Guayaquil fue elegida como Ciudad Destino Líder de Sudamérica 2020.CHRISTIAN VASCONEZ

Para Gloria Gallardo Zavala, presidenta de la institución galardonada, este premio es sinónimo de orgullo. “Es un honor porque es un reconocimiento a un trabajo arduo que hemos realizado durante todo este año junto al sector privado turístico, la academia y los ciudadanos, para sacar adelante al turismo en un momento tan crítico. Este premio es una inspiración para seguir adelante, es una luz que ilumina nuestro camino”, destacó.

Feria-Libro-Quito

La Feria del Libro se estrena en la virtualidad

Leer más

Todos estos logros, que son además el resultado de la organización y acogida que tuvieron eventos tan tradicionales para la ciudad, como la Feria Internacional del Libro y la Feria gastronómica Raíces -ambos reconocidos ya en el extranjero y que este año se desarrollaron de forma virtual e híbrida (virtual/presencial); tiene un gran significado para Guayaquil, ya que, siendo el turismo un sector prioritario para la reactivación de la ciudad, la alcaldesa Cynthia Viteri junto a Gallardo crearon el comité Unidos por la reactivación del turismo del Gran Guayaquil que ha trabajado por levantar y dinamizar la industria.

RECORRIDO GUAYAQUIL(32906647)
El cerro Santa Ana es uno de los sitios que este 2020 ha sido más visitado.CHRISTIAN VASCONEZ

Hoy lo están logrando. Y pese a la situación, los guayaquileños y turistas continúan disfrutando de la ciudad. De sus espacios, su cultura, sus restaurantes y hoteles, sus plazas comerciales..., cumpliendo siempre con el aforo y las medidas de seguridad que permitirán que Guayaquil se levante y mantenga más fuerte que nunca.

  • La seguridad de la ciudad está certificada 

Este año, el Municipio de Guayaquil recibió el sello Safe Travels, el primer sello global en higiene y seguridad creado bajo las pautas de la Organización Mundial de la Salud para uso de la industria de Viajes y Turismo y para ayudar a la reactivación del sector turístico, luego de la crisis por la pandemia COVID-19.

La certificación permite a los viajeros y a otros grupos de interés, identificar los destino y empresas que han implementado protocolos de salud e higiene, alineados con las normativas Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC, por sus siglas en inglés. Una vez obtenida la certificación existe el compromiso de capacitar a 100 establecimientos turísticos, con el fin de transmitir el contenido de estos protocolos y dar directrices claras al retorno de la actividad turística a nivel global y confianza total a turistas y viajeros.

RECORRIDO GUAYAQUIL(32906643)
Guayaquil apunta a fortalecer el turismo y todos esos espacios tradicionales e icónicos para las familias.CHRISTIAN VASCONEZ