Quito

La Feria del Libro se estrena en la virtualidad

El encuentro literario se inaugura hoy. Las conferencias y ventas editoriales son digitales. Las narradoras y poetas son mayoría.

Feria-Libro-Quito
La FIL se inauguró en un pequeño evento presencial en el que participaron las autoridades.Henry Lapo

Con un presupuesto reducido de menos de $ 180.000 y una histórica mayoría de narradoras y poetas invitadas, se estrena la Feria Internacional del Libro de Quito.

El encuentro, que será totalmente virtual, abre sus puertas hoy a las 10:00 con una ponencia sobre las oportunidades y desafíos de lo digital para el sector editorial en tiempos de pandemia. En este participa Juana Neira, directora del Plan Nacional del Libro y la Lectura, entidad que coordinó y planificó este encuentro.

Para Neira, la reducción del presupuesto, sumado a las restricciones impuestas por la pandemia, fueron un reto, pero la entidad contó con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos, lo que permitió, en algo, paliar los gastos.

Ciento treinta y tres eventos, entre charlas magistrales, paneles y lanzamientos, son parte de la agenda, que se transmitirá desde la página www.filquito2020.com hasta el próximo domingo 13 de diciembre.

Durante la reducida inauguración presencial, que se realizó ayer en la biblioteca nacional Eugenio Espejo, la ministra de Cultura, Angélica Arias, se refirió al formato como una manera de “empujar los límites de lo digital” e indicó que la virtualidad permitiría abrir la difusión de la FIL hacia el extranjero.

Esta agregó que el encuentro tendría “perfume de mujer” pues por primera vez se ha priorizado la presencia de narradoras y poetas nacionales y extranjeras “para que inunden el escenario con sus vivencias, sus temores y con el coraje que hemos demostrado nuevamente durante esta pandemia”.

El curador de la FIL, Santiago Vizcaíno explicó que el eje de la misma es “otra manera de leernos” y como tal se ha hecho énfasis en temas como la literatura afroecuatoriana y de otras nacionalidades, así como mesas sobre el rol de la mujer en la literatura latinoamericana, y sobre los feminismos.

La ministra de Cultura y Patrimonio, Angélica Arias, ofrece una rueda de prensa hoy, en Quito (Ecuador).

Feminismo y desafío virtual en el centro de la Feria del Libro de Quito 2020

Leer más

Además de las actividades, que se harán en tres salas virtuales y que contará también con un pabellón infantil, la FIL también contará con setenta y siete estands para editoriales y librerías del país.

Cada una cuenta con su página, descripción de sus productos, botones de pago, entre otras herramientas.

La reactivación del sector editorial es un tema vital de este encuentro literario, como explicó el presidente de la Cámara Ecuatoriana del Libro, Oswaldo Almeida.

“Es difícil cuantificar las pérdidas del sector editorial, pero se trata de pérdidas millonarias. Para nosotros la Feria es un evento sumamente importante, porque es una actividad que impulsa la reactivación económica de nuestro sector, que se ha visto tan afectado”.

Almeida añadió que como parte de los atractivos para los lectores en esta edición, se ha mantenido ‘La noche de los libros’, que impulsa los descuentos en novelas y libros juveniles y que será este jueves.

Entre los invitados están los escritores Martín Caparrós, Gabriela Cabezón Cámara, Patricio Pron, Mario Mendoza, Liliana Colanzi, Javier Moro, Mónica Ojeda, Javier Vásconez, Ernesto Carrión y la ganadora del premio Sor Juana Inés de la Cruz, Camila Sosa Villada.