
Troncal 4 de la Metrovía ya opera en Guayaquil tras casi dos décadas de espera
La nueva Troncal 4 ya conecta el Suburbio con el centro de Guayaquil. Así operarán los nuevos buses con wifi y aire
La espera terminó. Lo que durante años fue una promesa incumplida por administraciones anteriores se convirtió en una realidad la tarde de este lunes 23 de junio en el Batallón del Suburbio. Y es que tras una serie de pedidos ciudadanos, la Troncal 4 empezó finalmente a operar en Guayaquil.
Jornada inaugural con gratuidad
La inauguración fue liderada por el alcalde Aquiles Álvarez, quien aprovechó el acto para rendir cuentas de su segundo año de gestión como máxima autoridad del Puerto Principal. Como parte del evento, la primera jornada de circulación se ofreció de forma gratuita, generando gran expectativa entre los habitantes del sector, muchos de los cuales llegaron con horas de anticipación a la estación Batallón del Suburbio.
Desde las 14:00, estudiantes, familias y adultos mayores se congregaron con entusiasmo para abordar las primeras unidades. “Quería experimentar llegar al centro con aire acondicionado por primera vez”, dijo emocionada Camila Morales, una usuaria mientras hacía fila. Las plataformas de embarque se vieron colmadas por la alta demanda, a tal punto de que hubo ciudadanos en silla de ruedas que evitaron subirse. "Así me da algo de recelo", preciso Jonathan Mora, de 57 años y ciudadano con movilidad reducida.
Un sueño esperado por años
"Esta obra la hemos venido esperando por años, al menos unos 7 y 8. Nos han llenado de palabra. Debía estar aquí. Debía ver a las primeras unidades salir", señaló Wendy Cajamarca, habitantes del Suburbio que desde hace al menos cuatro años fue testigo de cómo la estación de Batallón del Suburbio se llenaba de maleza. "Eso fue lo único que vimos: una estructura vacía que parecía que iba a permanecer así por el tiempo", recordó.
Camilo Vásquez, quien habita en el sector fue uno de los ciudadanos que abordó la primera unidad que arrancó y trasladó a los usuarios hacia el centro. Él llegó acompañado de su familia: su esposa y sus dos hijos. "Esperamos tanto por esta obra, años. Este fue el patito feo de la transportación. Nadie le paraba bola, no hubo autoridad que la tome en cuenta. Finalmente este 23 de junio ha empezado a circular. Ahora espero que el sistema funcione y descongestione cómo se debe a la ciudad. Guayaquil estaba en deuda con nosotros. Ojalá la movilidad empiece a dar un giro. Cómo guayaquileños merecemos un servicio digno, no tanto maltrato, que es lo que hemos experimentado hasta ahora en los buses urbanos y sí, también en la Metrovía", sentenció.

Claudia Moran, de 62 años, quien habita también en el sector, llegó caminando despacio con ayuda de un bastón. "Llevo 50 años viviendo en el Suburbio y al fin veré lista esta obra que promete ahorrarnos tiempo y hacernos respetar. Nos han dicho que ahora, más que nunca, se nos respetarán los derechos: subir y bajar despacio del bus, que tengamos nuestro asiento, que nos aplastan y deterioren más la salud", pensó.
Características de la nueva Troncal 4
La operación arranca con 21 buses nuevos, cada uno con capacidad para 91 pasajeros, equipados con aire acondicionado, conexión wifi gratuita y accesibilidad para personas con discapacidad. A estas unidades se suman 14 buses repotenciados que circularán como alimentadores.
En los próximos meses, la flota crecerá hasta completar 104 unidades (nuevas y repotenciadas). Todos los buses miden 13 metros de largo, poseen cuatro puertas para facilitar el embarque y desembarque, y están adaptados a las condiciones urbanas del Suburbio.
¿Por qué no hay buses articulados?
A diferencia de otras troncales, la Troncal 4 no contará con buses articulados. “Las calles del Suburbio son mucho más angostas. No es viable técnicamente meter buses gigantes”, explicó el alcalde. Por ello, las unidades fueron diseñadas especialmente para esta ruta, adaptándose al entorno urbano.
Guayaquil: ¿Por qué tomó casi dos décadas llevar la Metrovía al suroeste?
Después de 19 años desde el inicio de la Metrovía en Guayaquil, los residentes del suroeste de la ciudad finalmente se integran a este sistema con la esperada activación de la Troncal 4. Sin embargo, más allá del anuncio oficial y la inversión de más de $21 millones, persisten preguntas sobre los años de espera, los errores administrativos y los intereses que retrasaron esta obra.
La nueva ruta beneficiará a 120 mil ciudadanos, en especial a los 79 mil que habitan el suburbio, quienes ahora podrán conectarse con el centro, según el Municipio, en solo 40 minutos. Pero, ¿por qué este proyecto tardó tanto en ejecutarse?

Licitaciones fallidas y promesas incumplidas
La historia de la Troncal 4 no es una de eficiencia. Tres procesos de licitación fracasaron entre 2021 y 2023, lo que paralizó su construcción y postergó las esperanzas de miles de usuarios que viven en sectores históricamente olvidados en la planificación urbana.
Finalmente, en agosto de 2024 (gestión de Aquiles Álvarez) se adjudicó el contrato al consorcio Metro Urbano, operador encargado de ejecutar el sistema.
Según datos oficiales, la Dirección de Obras Públicas destinó $2,2 millones para reconstruir cuatro kilómetros de carriles exclusivos en ocho calles. En la terminal del Batallón del Suburbio se colocó hormigón armado y se adecuó un terreno para el parqueo de buses.
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