Regularización de predios
La semana pasada, en el Palacio de Cristal, se brindó información sobre el proceso de regularización a cientos de ciudadanos.Martha Torres / EXPRESO

Guayaquil: Cerca de 250.000 predios deberán cumplir el proceso de regularización

El plazo para realizar este trámite concluye el 31 de diciembre de 2023. Se han abierto tres puntos para brindar información a la ciudadanía

Debido a la afluencia de ciudadanos que buscan información sobre el proceso de regularización de edificaciones, el Municipio ha habilitado tres puntos de capacitación para ayudar a los guayaquileños.

FACHADAS ANA PAREDES (10868752)

Las fortalezas patrimoniales de Guayaquil

Leer más

Este martes 19 de septiembre se atenderá las inquietudes de los ciudadanos en Zumar, ubicado en Bastión Popular, desde las 09:00 hasta las 11:00.

El miércoles 20 y jueves 21, la atención se traslada al Palacio de Cristal (junto al Malecón 2000), de 09:00 a 11:00.

(Te invitamos a leer: Guayaquil: La ciudadanía se informa sobre trámites para regularizar sus predios)

Mientras que el viernes 22, la jornada se cumplirá en el CAMI del Guasmo Norte, en el mismo horario.

¿Quiénes deben realizar este proceso?

La regularización de predios la deben realizar las personas que hayan construido sus viviendas sin los respectivos permisos o para aquellas que hayan hecho una ampliación de su casa antes de agosto de 2020.

¿Cuánto se debe pagar?

Guayaquil

La impostergable necesidad de trazar la ciudad hacia arriba

Leer más

La Ordenanza de Regularización de Edificaciones establece pagos reducidos para acceder a este trámite, y el valor depende de las dimensiones de la propiedad. Quienes tengan menos de 500 metros cuadrados de construcción cancelarán el 10 % de un Salario Básico Unificado, una vez concluido el trámite. Para construcciones más grandes, los valores varían.

(Te puede interesar: Guayaquil tendrá su primer rascacielos)

¿Cuándo termina el plazo?

El plazo para acceder al beneficio de la regularización expira el 31 de diciembre de 2023.

¿Qué pasa si no se cumple con esta disposición?

Quienes no lo hagan, tendrán que pagar multas que se calcularán con base en el monto de la inversión de la construcción no declarada, según consta en la Ordenanza de Regularización de Edificaciones, creada el 3 de agosto de 2020.

¿Cuáles son los beneficios?

Evitar multas, facilitar la venta o adquisición de hipoteca de las propiedades son algunos de los beneficios para quienes acceden a la regularización.

“Hay casos de propietarios que hicieron aumentos en sus predios, pero que no constan en las escrituras, por lo que el bien no tiene un valor real. La regularización corrige esta anomalía”, indicó la concejala Emily Vera, al comentar la importancia de este proceso.

Fernando Suárez, principal de la Dirección de Control de Edificaciones, Catastro, Avalúos y Control Minero (Decam), explicó que en Guayaquil hay registradas 685.000 catastros de propiedades como tal.

CASA ANGOSTA ... FD_ (10218522)

La casa más angosta de la ciudad está en el centro

Leer más

“No obstante, creemos que más o menos unas 200 mil o 250 mil viviendas tendrían irregularidades. Es decir, esas serían las que deberían regularizarse”, informó.

(Te invitamos a leer: El olvido, el peor de los males de cuatro centros educativos)

Según Suárez, el problema que arrastra Guayaquil se debe un poco a “la cultura ciudadana, que ha sido siempre no regularizarse con permisos de construcción”. Ahora, manifestó, todos aquellos que hayan realizado modificaciones estructurales exteriores o ampliaciones antes del año 2020 tienen que entrar al proceso de regularización de manera obligada.

El trámite para regularizar la edificaciones es en línea y requiere cinco pasos:

  1. Ingresar al portal municipal https: //www.guayaquil.gob.ec/, dar clic en servicios en linea, micuenta y regístrate para crear una contraseña.
  2. Fotografías de la fachada de la edificación y áreas internas que demuestren que es habitable (formato jpg o pdf).
  3. Escritura o historial de dominio actualizado (lo puedes solicitar en el Registro de la Propiedad o vía online https:www.rpguayaquil.gob.ec/).
  4. Documentos que acrediten el funcionamiento del local por al menos cinco años consecutivos (ejemplo: facturas, contrato de arrendamiento, RUC, etc).
  5. Esquema legible (proyección de terreno y sus áreas edificadas) y acotado (medidas) de las edificaciones que posee el predio por piso.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!