Regularización de predios
Cientos de ciudadanos acudieron al Palacio de Cristal para pedir información sobre la regularización de sus edificaciones.Martha Torres / EXPRESO

Guayaquil: La ciudadanía se informa sobre trámites para regularizar sus predios

En las charlas de socialización se dan a conocer los pasos para realizar este trámite que concluye a finales de este año

Este jueves 14 de septiembre, cientos de personas acudieron al Palacio de Cristal del Malecón 2000 para conocer los requisitos y pasos que deben seguir para la regularización de edificaciones que ejecutaron sin permisos de construcción; así como despejar algunas dudas sobre este proceso que concluirá el 31 de diciembre de 2023.

FACHADAS ANA PAREDES (10868752)

Las fortalezas patrimoniales de Guayaquil

Leer más

La regularización de un predio se realiza cuando el propietario ha hecho cambios en la estructura de una vivienda o edificio, y su trámite es necesario para evitar multas a futuro.

(Te puede interesar: Guayaquil tendrá su primer rascacielos)

También facilita la compra o venta de bienes hipotecados, puesto que hay casos de dueños que hicieron aumentos en sus predios, pero que no constan en las escrituras, por lo que el bien no tiene un valor real.

La Ordenanza de Regularización de Edificaciones establece pagos reducidos para acceder a este trámite, y el valor depende de las dimensiones de la propiedad. Quienes tengan menos de 500 metros cuadrados de construcción cancelarán el 10 % de un Salario Básico Unificado, una vez concluido el trámite.

Emily Vera, concejal del cantón, recordó que este trámite es en línea y requiere cinco pasos: 

  • Ingresar al portal municipal https: //www.guayaquil.gob.ec/, dar cic en servicios en linea, micuenta y regístrate para crear una contraseña.
  • Fotografías de la fachada de la edificación y áreas internas que demuestren que es habitable (formato jpg o pdf).
  • Escritura o historial de dominio actualizado (lo puedes solicitar en el Registro de la Propiedad o vía online https:www.rpguayaquil.gob.ec/).
  • Documentos que acrediten el funcionamiento del local por al menos cinco años consecutivos (ejemplo: facturas, contrato de arrendamiento, RUC, etc).
  • Esquema legible (proyección de terreno y sus áreas edificadas) y acotado (medidas) de las edificaciones que posee el predio por piso.

No obstante, en este último punto existe preocupación de muchos ciudadanos, quienes denuncian que están siendo objeto de cobro de hasta 300 dólares por parte de arquitectos inescrupulosos que buscan aprovecharse de la necesidad de la regularización de predios.

Regularización de predios
Las charlas informativas para agilizar el trámite de regularización de edificaciones se realizarán los miércoles y jueves de 09:00 a 12:00 en el Palacio de Cristal, durante septiembre y octubre.Martha Torres / EXPRESO

En este sentido, Vera explicó que el esquema legible no es un diseño arquitectónico. “Es solo la medición del área donde se ha realizado la edificación, lo cual no requiere planos ni maquetas”, aclaró.

Guayaquil

El peso de los edificios hunde a Nueva York, ¿puede pasar lo mismo en Guayaquil?

Leer más

Por eso, dijo que para evitar posibles estafas el Cabildo está haciendo acercamientos con universidades para que los ciudadanos puedan tener acceso a este servicio, con costos accesibles.

(Te invitamos a leer: La impostergable necesidad de trazar la ciudad hacia arriba)

“Hemos llamado a una mesa de trabajo a las universidades que tienen las carreras de ingeniería civil y de arquitectura como son, la Universidad de Guayaquil, la Universidad Politécnica Salesiana, Espol y la Universidad Católica para que se sumen a este proceso de regularización. En los próximos días el Municipio firmará un convenio que permitirá beneficiar a los guayaquileños”, anunció.

En las charlas estuvo Carlos Méndez, quien quiere regularizar el techo que construyó en su terraza y la cubierta de su garaje. “Esto lo quiero dejar a mis hijos como herencia, que ellos tengan una propiedad regularizada y que no tengan ningún contratiempo ni problemas en el futuro”, indicó.

Regularización de predios
Los ciudadanos despejan algunas dudas sobre la regularización de sus predios.Martha Torres / EXPRESO

En cambio, María Andrade, dijo que quiere regularizar un segundo piso que construyó en su casa ubicada en el sur de la ciudad. “No quiero tener problemas futuros ni mucho menos tener que pagar multas”, añadió.

CASA ANGOSTA ... FD_ (10218522)

La casa más angosta de la ciudad está en el centro

Leer más

Debido a la cantidad de solicitudes, las charlas informativas de cómo es el proceso de regularización de las viviendas continuarán en el Palacio de Cristal, los miércoles y jueves, de 09:00 a 12:00, durante septiembre y octubre.

(Te invitamos a leer: El Mall del Norte ya abrió sus puertas en Guayaquil)

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!