Premium

Postulación universidad
El proceso de postulación culminó la noche del martes pasado.cortesía

Un total de 198.685 personas quieren ingresar a la universidad

En septiembre deberán rendir el nuevo examen de acceso a la educación superior. La prueba será en línea

Un total de 198.685 personas se inscribieron para rendir el Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES), correspondiente al segundo periodo académico 2020, y postular por un cupo en instituciones de educación superior del país.

Director del Ineval

Gustavo Salgado: “Un software de seguridad blindará el examen para evitar que se filtre”

Leer más

Pichincha, Guayas y Azuay son las provincias con más aspirantes inscritos (55 %); mientras que España y Estados Unidos concentraron la mayor parte de registrados en el exterior.

De acuerdo a la información proporcionada por los aspirantes, se determinó que el 96 % cuenta con un equipo e internet para rendir el examen y el 4 % (8.500 personas) requerirá una sede, la cual será proporcionada por la Secretaría nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) con las medidas que permitan precautelar la salud de los jóvenes.

El 11 % de las personas inscritas se auto identifican como afrodescendientes, indígena o montubio (22.690 personas) y el 70 % de la población inscrita se encuentra entre 18 y 22 años de edad.

Pruebas

La nueva prueba para el ingreso a las universidades será en línea

Leer más

El Examen de Acceso a la Educación Superior tiene los mismos cuatro campos de conocimiento que el examen anterior (Ser Bachiller), es decir, Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales e incluye los temas que constan en el currículo educativo nacional. No obstante, se reduce de 120 definiciones operacionales a 80 priorizadas.

Los aspirantes pueden acceder al temario disponible en www.educacionsuperior.gob.ec y empezar a prepararse para rendir la evaluación.

La prueba está siendo trabajada de manera conjunta con las universidades y medirá las habilidades que le permitan al postulante cursar con éxito la carrera de su elección.

Instituto Tecnológico ITB

Ocho centros tecnológicos son autorizados para ofertar maestrías

Leer más

La nota obtenida en el Examen de Acceso a la Educación Superior aportará con el 60 % del puntaje de postulación y el 40 % restante lo aporta los antecedentes académicos de la persona postulante (nota de grado).

Los aspirantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad podrán recibir hasta 45 puntos adicionales para obtener un cupo.

Debido a la pandemia generada por el coronavirus y para precautelar la seguridad de las personas, la prueba, que será en septiembre, se realizará en línea, a través de una plataforma tecnológica dotada de medidas de seguridad para mitigar riesgos.

Además, se considerarán las adaptaciones necesarias para las personas con discapacidad visual y auditiva.