
Temor en la Bahía de Guayaquil por atentado a dos locales
Comerciantes anuncian un plantón para exigir seguridad a las autoridades; denuncian sufrir extorsiones
Cerca de las 23:30 del jueves 8 de mayo, en las calles Ayacucho y Chimborazo, en la Bahía de Guayaquil, se registró un atentado. Este suceso generó preocupación a los dueños de locales de la zona, pues temen más casos de este tipo.
La dirigente de una asociación de comerciantes en aquella área, quien prefirió no ser identificada por seguridad, mencionó que el estallido de un artefacto explosivo ocasionó daños a dos locales. Además, comentó que en el sitio encontraron un panfleto con amenazas, en el cual se les exige pagar dinero para que no sean víctimas de estos actos criminales.
"La semana pasada, nosotros alertamos a la Policía que estaban extorsionando a los guardias, pero no tuvimos una respuesta", aseguró.
Dijo además que, si bien han trabajado en conjunto con gendarmes para evitar delitos en esta importante área comercial de la ciudad, "la seguridad no llega a la Bahía".
Comerciantes de la Bahía de Guayaquil anuncian plantón para pedir seguridad
La dirigente recalcó que, de no haber más presencia policial el fin de semana, el lunes realizarán un plantón en reclamo a la situación, para que las autoridades tomen medidas.
"Exigimos que llegue la seguridad a nuestro sector. Somos productivos y trabajamos los 365 días del año, movemos la economía en la ciudad de Guayaquil (...). Si ellos no nos solucionan hasta el día domingo este problema de la inseguridad, el lunes nosotros vamos a una marcha", expresó.
Esto dice la Policía sobre el ataque
El teniente coronel Jaime Lara, subjefe policial del distrito 9 de Octubre, refirió que los implicados en este suceso violento se movilizaban en un carro. Los individuos lanzaron un objeto explosivo, que explotó en uno de los quioscos comerciales.
También mencionó que otro artefacto similar fue encontrado cerca, pero este elemento fue tratado técnicamente por uniformados del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), para que no genere afectaciones. Luego, lo retiraron.

Hasta el momento, los agentes han establecido que se trata de objetos elaborados de forma casera. A la par, indagan qué grupo criminal está implicado en estos actos.
"Nosotros, como Policía Nacional, hemos establecido acciones. Estamos trabajando en el plan de proximidad inteligente comunitaria, en el cual se hace visitas a los locales comerciales", informó.
(Lee también: ¿Quiénes fueron desalojados en los alrededores de la Universidad de Guayaquil?)
Añadió que policías en bicicletas y motocicletas también realizan patrullajes en esa zona comercial. Se planea incrementar el número de agentes en el sector. Actualmente, seis policías en motos y seis en bicicletas cumplen con las rondas preventivas en la Bahía, detalló.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!