
Autoridades buscan mejorar la seguridad en escuelas del distrito Nueva Prosperina
En los últimos días se han registrado varios ataques a docentes de Nueva Prosperina. Piden más control policial
Policías del distrito Nueva Prosperina, en el noroeste de Guayaquil, se reunieron con funcionarios del Ministerio de Educación a cargo de las instituciones escolares de esa área de la ciudad, para prevenir actos delictivos contra escuelas y colegios, luego de recientes hechos de este tipo.
El 1 de mayo, tres docentes fueron secuestrados en ese distrito. Ante este suceso criminal, agentes de la Policía Nacional actuaron en respuesta. "Nosotros logramos inmediatamente la liberación de los ciudadanos", indicó el coronel Jhanon Varela, jefe policial de aquel distrito.
El uniformado, además, aclaró que ese caso de secuestro se dio cuando los profesores salían de sus labores y no en el interior del plantel educativo en el cual prestan sus servicios.
Te podría interesar: Exceso de velocidad en Guayaquil: se revela cuántas víctimas se han reportado en 2025
RESGUARDO POLICIAL EN LAS UNIDADES EDUCATIVAS
— @PolicíaDMGZona8 (@PoliciaDMGZona8) May 6, 2025
En el Distrito Nueva Prosperina, servidores policiales brindan, seguridad al ingreso y salida de los estudiantes en las diferentes unidades educativas con el fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía.#PolicíaEcuador pic.twitter.com/1JIQMeSmqz
Sujetos dispararon desde fuera de plantel
Otro suceso que generó preocupación a la comunidad educativa de esa jurisdicción se registró el 6 de mayo. Sujetos dispararon contra el carro de un profesor fuera de una institución de aprendizaje, ubicada en Flor de Bastión.
Como medida preventiva, se suspendieron las clases presenciales temporalmente. “Vamos a darles seguridad y desde el lunes, con presencia policial, se retomarán las actividades presenciales”, dijo el coronel Varela.
También mencionó que aquella unidad educativa no estaba considerada dentro de los planteles escolares priorizados en cuanto a acciones de seguridad. Pero ya se coordinan estrategias para prevenir nuevos incidentes violentos.
En este distrito de Guayaquil, padres de familia han expresado la necesidad de que se haya presencia policial fuera de los planteles educativos, al menos durante los horarios claves, de entrada y salida de los estudiantes.
En aquella área de la ciudad han ocurrido crímenes, extorsiones y asaltos, situaciones que generan temor entre los residentes. Uno de los últimos casos de conmoción fue el asesinato de una ciudadana, quien se movilizaba en un bus de transporte urbano, en Flor de Bastión.