Guayaquil

Los sueños de un estudiante con discapacidad se cumplen con méritos académicos

Roberto Echeverría es el portaestandarte de la Unidad Educativa Ileana Espinel

Abanderado con discapacidad
Roberto Echeverría fue designado portaestandarte de su plantel, debido a sus excelentes promedios.Cortesía: Subsecretaría de Educación

La determinación y el esfuerzo de Roberto Echeverría, de 19 años, demuestran que las limitaciones no existen cuando se tiene el deseo de superarse a través de la educación.

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A pesar de tener discapacidad intelectual, este joven muestra un interés especial por las materias de informática y de historia. Con ayuda y supervisión de sus maestros, se dedica constantemente a su formación para vencer los obstáculos que se le presentan y lograr así sus objetivos personales.

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Después de años de esfuerzo y dedicación, logró alcanzar uno de sus sueños: obtener la máxima calificación en sus estudios. Hoy en día, es el portaestandarte de la Unidad Educativa Ileana Espinel, donde ha estado formándose durante los últimos dos años.

Dice sentirse muy contento, ya que todo su esfuerzo ha dado frutos y obtuvo un promedio de 9.68 y con ello la oportunidad de ser uno de los abanderados del colegio.

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"Mis docentes siempre tienen la paciencia para explicarme las materias, me dan todo su apoyo. También cuento con la ayuda de mi madre y sus consejos”, indica Roberto.

Durante un buen tiempo, el joven tomó sus clases de manera virtual y encontró dificultades para interactuar con su entorno y con sus pares, de acuerdo a su madre, Dolores Montesdeoca.

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No obstante, desde su admisión en la institución en 2021, ha mostrado un evidente desarrollo en cuanto a su personalidad y motivación para superarse.

Sus maestros lo consideran un estudiante excepcional, siempre motivado y luchando por superar sus dificultades.

Abanderado discapacidad
Roberto Echeverría es un estudiante ejemplar, quiere seguir la carrera de Producción Audiovisual.Cortesía: Subsecretaría de Educación

La docente de Lengua y Literatura, Andrea Yance, destaca el esfuerzo que Roberto dedica a pesar de su discapacidad. Aunque se le asignan tareas adaptadas a su situación, Roberto es capaz de participar y trabajar con la misma dedicación que sus compañeros en muchos casos.

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“Buscamos proporcionarle tareas adaptadas a su necesidad, pero en muchas ocasiones, logra integrarse y realizar el mismo esfuerzo que los demás”, afirma la maestra.

Por su parte, Enrique Castro, analista de la Unidad de Apoyo a la Inclusión (UDAI) explica que mediante informes psicopedagógicos se busca las habilidades y potencialidades de los estudiantes. “Roberto cuenta con una discapacidad intelectual del 52 % y una situación psicosocial, a partir de allí nos enfocamos en esos indicadores para dar las recomendaciones para los docentes en su labor educativa”, menciona.

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En la Zona 8, existen 29 técnicos de Unidades de Apoyo a la Inclusión, los cuales trabajan con estudiantes con necesidades educativas especiales, asociadas a una discapacidad, desde Educación Inicial y Bachillerato.

Estudiar una carrera en la universidad es el próximo sueño de Roberto. “Estoy muy entusiasmado por estudiar Producción Audiovisual porque desde la pandemia hice muchas prácticas y me acostumbré a la edición de videos”, puntualiza.

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