Sol, espuma y baile en la 9 de Octubre

  Guayaquil

Sol, espuma y baile en la 9 de Octubre

Altas temperaturas acompañaron a los participantes del séptimo desfile por el carnaval. Mil bailarines, 30 academias y seis carrozas participaron

Desfile por carnaval
Las carrozas y bailarines desfilaron por la avenida 9 de Octubre.Miguel Canales León

Este año llegó temprano. De las cinco veces que Verónica García ha acudido al desfile de carnaval en la avenida 9 de Octubre, siempre se perdía la mitad del recorrido.

FERIADO DE CARNAVAL

Carnaval: Más de dos horas para comprar un pasaje a Santa Elena

Leer más

Esta vez fue distinto. Estuvo parada, junto a su esposo y dos hijos, desde las 15:00 de hoy, 22 de febrero de 2020. Media hora después, veía pasar a las candidatas a Miss Ecuador que abrieron el pregón, que desde hace siete años organiza la Empresa Pública Municipal de Turismo.

El sol era implacable que empapó tanto el rostro de Verónica como el traje de arlequín de Carolina Yautón. Tiene 13 años, pero desde los 7 baila en diferentes desfiles de la ciudad. Esta, en cambio, es su primera participación en el recorrido carnavalero.

Carolina es una de los 1.000 bailarines y participantes que formaron parte del show. Unos, pertenecientes a 30 academias de baile, se movían a ritmo de la música que salía de los parlantes ubicados en la avenida. Otros, iban sobre las seis carrozas alegóricas con temáticas internacionales: Moulin Rouge, Roma, África, Mardi Grass, Bollywood y Brasil.

Pocos se salvaron de los disparos de espuma que realizaban los participantes. Martha Cruz lo justificaba. “Es una época para divertirse, para jugar. En otros países los desfiles son más grandes, más concurridos. Aquí tenemos otras formas de divertirnos”, decía la guayaquileña que llegó a la ciudad desde Nueva York, donde reside.

presupuesto-vacaciones

Estira tu presupuesto en este carnaval

Leer más

Madison Morales también estaba en el desfile, pero donde salían las carrozas, en el parque Centenario. Es padre de José Luis, uno de los artesanos que elaboraron las carrozas. Llegó al desfile a estar pendiente de los carros Roma y África, a cargo de su pariente.

“Él no pudo venir porque está terminando las barcazas que desfilarán mañana (hoy)”, comentó. Se refiere al desfile Náutico Guayaquil es mi Destino para disfrutar del carnaval en la Isla Trinitaria, que este año rinde homenaje a los afroecuatorianos que viven en ese sector.