presupuesto-vacaciones
Busca lo que se ajuste a tu presupuesto.Internet

Estira tu presupuesto en este carnaval

Evaluar todas las alternativas de destino turístico es vital; en esta crisis es mejor preparar que comprar en las gasolineras.

La tentación de gastar crece en este feriado de Carnaval; por lo tanto, hay que tener cuidado en cómo hacerlo y más ahora que la crisis de ingresos es generalizada.

En Carnaval —a celebrarse este lunes 24 y martes 25 de febrero— el gasto promedio por persona es de 66 de dólares, según el Ministerio de Turismo.

Karina Díaz, experta en educación financiera de Fundación CRISFE, recuerda que en 2019 el 47 % de los ecuatorianos viajaron para visitar a familiares y amigos por temas religiosos. 

"Planificar un presupuesto y controlarlo evitará sorpresas negativas presentes y futuras", señala. Estas son las sugerencias:

  1. Evaluar todas las alternativas culturales y recreativas que ofrece la ciudad y el resto del país en función de los gustos y preferencias.
  2.  Explorar un destino que no se ha visitado con el fin de vivir una nueva experiencia.
  3. Planificar el día o días de vacaciones con mucho detalle, sin olvidar la inversión en movilización, alimentación, hospedaje. 
  4. En caso de visitar a familiares, coordinar las actividades a realizar en conjunto.
  5. "Sería valioso apoyar a emprendedores y de esta manera contribuir al desarrollo de la economía local y en consecuencia al progreso del país", dice.

Otros expertos recomiendan escoger lugares cercanos si el presupuesto es escaso; asimismo, evitar endeudarse si se tiene otras deudas contraídas, que pueden complicar las finanzas en resto del año. 

Si te vas de viaje puedes llevar agua desde su casa en recipientes o preparar jugo en lugar de comprar en las estaciones de servicios de las vías, donde es más caro. Si compras hazlo en los supermercados.

 Si quieres reducir el gasto en comida en la playa, por ejemplo, puedes llevar atún, galletas, embutidos y otros productos, todo depende del tiempo que permanecerás en el sitio.