Detenidos extorsión restaurante Rukito
Seis personas fueron detenidas al estar acusadas de extorsionar al propietario del restaurante Rukito.CARLOS KLÍNGER

Seis detenidos por extorsionar al restaurante Rukito en Guayaquil

Entre los capturados hay un menor de edad y un preso cumpliendo condena en la Penitenciaría del Litoral

Seis miembros de la banda criminal que estaba intentando extorsionar al dueño del restaurante Rukito fueron capturados la mañana de este jueves 10 de julio de 2025 en el distrito Pascuales, al norte de Guayaquil, y en el cantón Urdaneta, en la provincia de Los Ríos.

Los criminales serían integrantes del grupo de delincuencia organizada (GDO) Los Choneros, según las primeras indagaciones de la Policía.

(Te puede interesar: Dueño de Rukito y otros reconocidos empresarios de Guayaquil víctimas de la violencia)

El coronel Francisco Zumárraga, quien asumió este día como comandante de policía de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), explicó que los detenidos se dedicaban a extorsionar a los negocios de Urdesa y otros sectores del norte de Guayaquil.

Zumárraga detalló que entre los detenidos había un menor de 17 años de edad y que uno de los implicados operaba desde el interior de la Penitenciaría del Litoral.

Baleado en el Guasmo Norte

Asesinan en el Guasmo Norte a un joven mientras se dirigía a su trabajo

Leer más

Este preso, de 38 años, tiene antecedentes criminales por extorsión y tenencia ilegal de armas de fuego en los años 2021, 2023 y 2024.

Restaurante Rukito: Retienen vehículo en el que se movilizó sujeto involucrado en amenaza

El jefe policial indicó que durante las capturas se retuvo un vehículo, el cual fue el que movilizaba a la persona que dejó abandonada una mochila en la entrada del restaurante Rukito de Urdesa.

Esto generó una alerta de explosivos que provocó que las calles aledañas y los negocios circundantes fueran evacuados hasta que el escuadrón antiexplosivos eliminó la amenaza.

Los extorsionadores habrían estado exigiendo la suma de $ 5.000 a Julio Chang, dueño del negocio, para no atentar contra su vida, lo cual genera sospechas por tratarse de una cantidad baja de dinero, afirmó una fuente policial.

¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!