acacia 1
Las especias se sembraron esta semana en el lugar.Cortesía

Seis acacias azules reemplazan a las especies taladas en Puerto Santa Ana

Los árboles anteriores tuvieron que ser cortados porque tenían plaga, explicó el Cabildo la semana anterior

Finalmente la acción se dio. Cuatro Acacias Azules han sido sembradas en el ingreso a Puerto Santa Ana, en la avenida España, donde hasta hace unas semanas estaban las especies que fueron cortadas por el Municipio de Guayaquil, por tener estas plagas, como lo publicó EXPRESO. 

SOBREPOBLACION DE AVE (32975221)

Las aves que se aferran a no irse de Puerto Santa Ana

Leer más

A la fecha, cuatro del total de diez árboles han sido sembrados, para sustituir a los que estaban enfermos. Los restantes serán plantados entre hoy y mañana.

Rubén Morales, contratista de la Dirección de Áreas Verdes del Municipio, explicó que la Acacia Azul es una especie endémica, propia de la zona, que crece con frondosidad, por lo que genera sombra y aire fresco y se caracteriza por su flor violeta que dará colorido al ingreso a Puerto Santa Ana, destacó.

La siembra de estas nuevas especies cumple un proceso, que incluye un tratamiento previo de la tierra con abonos naturales. "Este tipo de acacias son árboles de crecimiento lento, por lo que dentro de uno a dos años se verán los resultados. Sin embargo, es una especie que florece casi de inmediato, lo cual se podrá apreciar dentro de poco tiempo", añadió.

  • Una plaga difícil de detectar
Lluvia Guayaquiil

Lluvia en Guayaquil: 10 choques, árboles caídos y congestionamiento

Leer más

Morales explicó que dentro de los trabajos del plan de renovación de especies verdes de Guayaquil, descubrieron que los árboles cebra del ingreso a Puerto Santa Ana estaban muy afectados por la plaga, que ya había dañado severamente su interior, por lo que decidieron renovarlos, pues esa especie de hojas rayadas de color amarillo con verde ya había cumplido su ciclo.

acacia 2
Las especies tuvieron que ser taladas. Ahora están terminando de sacar lo que quedó en la tierra para reemplazarlas por las acacias.Cortesía

Agregó que la termita o mariposa que afectó a los árboles cebra es una plaga que deposita huevecillos que debilitan el árbol desde su interior, por lo que a simple vista son indetectables. El problema se descubrió luego de un estudio técnico. Algo que, a decir de los ciudadanos consultados, pudo evitarse si es que las autoridades realizaran un debido y permanente control a las áreas verdes del Puerto Principal.

"Si hay monitoreo y análises, se puede saber cuando un árbol está siendo afectado. Si se detecta esto a tiempo, las especies pueden salvarse. ¿Por qué aniquilar un árbol con tanta historia y años? Hay que pensar en eso", aseguró Daniela Valencia, habitante de Urdesa

En Puerto Santa Ana existen alrededor de 300 árboles como olivo, guayacán, lluvia de oro, almendro, ficus, entre otros.