Guayaquil

Guayaquil seguirá, al menos, por dos semanas más en semáforo amarillo

El 50% de su población ha estado en contacto con el virus en los últimos días, según el COE Cantonal

COE
Reunión del COE Cantonal de Guayaquil sobre cambio de semáforo.Juan Daniel Ponce/EXPRESO

Guayaquil estará al menos por dos semanas más en semáforo amarillo, ya que el 50% de su población ha estado en contacto con el virus en los últimos días.

Coronavirus en Ecuador y el mundo: información verificada, casos, mapa y más | MINUTO A MINUTO

Así lo dieron a conocer los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal en una reunión, este miércoles 3 de mayo, luego de que la ciudad cumplió 15 días en estar con ese color de semáforo.

Cynthia Viteri

"La competencia de salud a Guayaquil, siempre que nos den los recursos que corresponden"

Leer más

Aunque las cifras son "alentadoras" en cuanto a una bajada en la curva de contagios y fallecimientos en la ciudad, al tener 17 días con muertes cero aún cuando sean saltados, la alcaldesa Cynthia Viteri, señaló que "habrá que ver el comportamiento ciudadano y adoptar nuevas medidas", de las cuales no precisó cuáles serían.

Entre los resultados que fueron presentados en la Corporación de Seguridad Ciudadana, las autoridades aseguraron que la velocidad del contagio va disminuyendo en la ciudad.

El epidemiólogo Washington Alemán, asesor del Cabildo en temas de Covid-19, compartió, además, estadísticas sobre los contagios. Confirmó que hasta el término de mayo, el "50 % de los guayaquileños ha estado en contacto con el virus".

Otros especialistas médicos del Ministerio de Salud Pública (MSP), presentes en la sesión, compartieron cifras respecto al número de enfermos y fallecidos con sospecha de coronavirus en los hospitales que pertenecen a la red de salud: 40 fallecidos en el Abel Gilbert Ponton; 77 decesos en el Hospital General Guasmo Sur, mientras que en el hospital Monte Sinaí se registraron 83 muertes. Todas en mayo.

Hospital Municipal de Guayaquil Bicentenario

Guayaquil paga $ 5 millones para recuperar el uso de la Sotomayor

Leer más
Estadísticas COE Cantonal
Estadísticas del Ministerio de Salud Pública en la mesa técnica del coe cantonal.Juan Daniel Ponce/EXPRESO

Viteri concluyó que para cambiar el color del semáforo, en la ciudad hacen falta al menos dos semanas y tener en cuenta los seis parámetros que estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS). Uno de ellos es que las camas de Unidad de Cuidados Intensivos estén vacías, pero esa realidad todavía no se reflejada en el Puerto Principal.