Cynthia Viteri
Hecho. La alcaldesa habló de los temas durante su enlace radial este 3 de junio.Cortesía

"La competencia de salud a Guayaquil, siempre que nos den los recursos que corresponden"

Cynthia Viteri se refiere al pedido que por años han hecho los ciudadanos. Asegura que aumentará los puntos de Internet para facilitar la educación

Teniendo en cuenta las dificultades que desde que inició el nuevo periodo lectivo, en Guayaquil algunos alumnos han tenido dificultades para llevar a cabo sus clases virtuales, ya sea porque no tienen una computadora o tablet, o más aún no tienen servicio de Internet, como lo ha venido publicando EXPRESO; la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, durante su enlace radial de este 3 de junio, aseguró que los puntos de Internet instalados en la ciudad pasarán de 6.000 a 9.000.

Hospital Municipal de Guayaquil Bicentenario

Guayaquil paga $ 5 millones para recuperar el uso de la Sotomayor

Leer más

"Estoy estudiando la forma, no la posibilidad, de ponerlos dentro de las escuelas fiscales o populares para que los tengan dentro de sus establecimientos educativos, para que así pueden -una vez que se reanuden las clases- poder estudiar", precisó.

Al respecto ciudadanos, como Gilberto Sosa, quien vive en Mapasingue Oeste y cuyo hogar precisamente no tiene Internet, sugiere que ese tipo de conexión, por ahora, más que en las escuelas sea instalado en los puntos donde la señal todavía no llega. "Como no sabemos cuándo los chicos retornarán a las aulas, lo primordial ahora es que el acceso sea fuera de estas. Que se incrementen los puntos, sí, pero en las zonas donde el servicio aún no llega", recomendó.

Durante el enlace, en el que a breves rasgos y sin ahondar en el tema, adelantó que por suspenderse los trabajos de la Aerovía por la emergencia, posiblemente esta será inaugurada ya no en julio, como estaba previsto, sino tres meses después; se refirió a la posibilidad de que Guayaquil pueda o no tener la competencia de salud, que es una solicitud que han hecho algunos ciudadanos y especialistas médicos desde hace algunos años, incluso cuando en la administración pasada el alcalde era Jaime Nebot Saadi.

"La competencia la podremos tener, siempre y cuando nos transfieran los recursos que matemáticamente nos corresponden por el número de habitante que tiene la ciudad. Hemos demostrado que en medio de una crisis en la que aún nos deben asignaciones, porque no nos han pagado abril, ni mayo y menos junio, hemos salido a trabajar y atendido a los pacientes y ciudadanos. Tener la competencia de Salud e incluso de Educación es un sueño", dijo. Pero advirtió que solo bajo esas condiciones, podrán hacerlo, pues "caso contrario todo será un fracaso".

priamrias

Partidos, un filtro poco efectivo

Leer más

Sobre los allanamientos realizados esta madrugada en Quito y Guayaquil, como parte de la investigación de corrupción en las compras de insumos médicos por la emergencia sanitaria del coronavirus, uno de ellos realizado en el domicilio del prefecto del Guayas Carlos Luis Morales; Viteri se limitó a decir que la Justicia y la Fiscalía en estos casos debe ser totalmente ciega y hacer simplemente su trabajo.

El prefecto Morales aseguró ayer en un tuit que estaba dando toda la apertura a la investigación que le rodea por las adquisiones de emergencia. “Presenté una denuncia ante la Fiscalía Provincial donde pido que se investigue a varias personas e inclusive (sic) a los dos hijos de mi esposa como presuntos involucrados en las supuestas irregularidades de la adjudicación de contratos durante la emergencia sanitaria”, comentó en su cuenta de Twitter, adjuntando imágenes captadas por las cámaras de seguridad del interior de la vivienda.