Guayaquil

Sector turístico de Guayaquil exige que se amplíe el aforo para eventos al 30%

La solicitud fue dirigida al COE Nacional. Temen que sean suspendidos algunos eventos previstos para el Bicentenario.

REUNION MUNICIPIO
Encuentro. Los representantes del sector turístico durante una reunión con la alcaldesa Viteri, hace pocos días.Cortesía

Durante los últimos días, los representantes del sector de turismo de Guayaquil, uno de los más afectados por la pandemia de la COVID-19, han realizado una serie de reuniones con las autoridades locales para fomentar la reactivación económica y turística en la ciudad y sus cantones aledaños. 

Reunión Viteri

Se suspende el cobro de las tasas de turismo y pernoctación en Guayaquil

Leer más

Entre algunos de los resultados conseguidos está la suspensión, en lo que resta de este año y el 2021, de la tasas de pernoctación y de turismo que generan anualmente cerca de $ 2 millones

Sin embargo, uno de los pedidos más imperiosos que hicieron en uno de los encuentros, fue la solicitud a la alcaldesa que se instale una mesa técnica de turismo y que se exija al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, la aprobación del aumento al 30% del aforo en hoteles y salones, para realizar eventos.

Sector turístico

El sector turístico pide trabajar en verde y cuidarse como si estuviera en rojo

Leer más

Según Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, algunos eventos previsto para el Bicentenario y la tradicional feria gastronómica Raíces, que este año cumple su séptima edición, no podría darse porque, aseguró, "el haber prohibido y no aceptado el 30% de aforo, como lo establece el semáforo amarillo, definitivamente es una decisión nefasta para la reactivación del turismo y en especial en Guayaquil que está lista por las condiciones en las que se desenvuelve la ciudad". 

El evento, programado para octubre próximo, participarán las huecas ganadoras de las otras seis ediciones. No obstante, Gallardo mencionó que tiene el protocolo listo para su realización. "Pero si se habla solo de 25 personas es verdaderamente atentatorio contra el derecho de cada ciudadano a progresar, contra la ciudad que tiene todo el derecho a reactivarse porque tiene todas las garantías", añadió.

Un coe nacional no puede estar elevado a las alturas mirando desde lejos la realidad sin conocerla y emitir este tipo de pronunciamiento que son políticos y que en definitiva no les interesa el bienestar de la gente ni el desarrollo económico del país ni Guayaquil.

Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo.

Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador, confirmó en una sesión hace unos días, que se han perdido 37.500 empleos a nivel nacional y lamentó que el 25 % de los hoteles de 4 y 5 estrellas "no van más"