Salinas
El feriado de Semana Santa será la prueba de fuego para el balneario.Joffre Lino

Salinas: ¿Está lista la ciudad para recibir turistas a un mes de un nuevo feriado?

Las autoridades detallan qué se está haciendo desde ahora en la provincia de Santa Elena. La finalidad es que no reporten actos como el del carnaval

Después del alboroto registrado en Salinas, en la provincia de Santa Elena, durante el feriado de Carnaval,  en donde la imagen del balneario decayó drásticamente; las autoridades aseguran que están trabajando desde ya en un plan integral para evitar que sucesos como los ahí reportado se repitan; aunque la ciudadanía no cree que lo logren. 

Salinas 2023

Salinas: Fuerzas Armadas vigilarán la ciudad para prevenir excesos en los feriados

Leer más

"No pasarán de tener dos o tres policías más. En Salinas es lo mismo siempre...", se queja Valeria Herrera, quien habita en uno de los condominios ubicados en el malecón; el sitio en el que hace apenas unas semanas se vio a jóvenes abriendo las puertas de los vehículos que circulaban por la ruta para rociarles espuma de carnaval a las familias o hasta robarles, como denunciaron. 

"Gente bailando sobre los carros, sacándose la ropa interior frente a millares de personas, fue vergonzoso. Dudo que ahora haya un control. Pero claro, esto también tiene que ver con educación. Y pues ahí, nos quedamos de año", señala. 

Las autoridades, sin embargo, aseguran que escenas de este tipo no se darán. De allí que para este fin de semana está prevista la reunión entre las autoridades cantonales de Salinas, a fin de definir el plan de acciones de seguridad para el feriado de Semana Santa. El requerimiento principal será el incremento de policías.

Actualmente el número de uniformados no supera los 200, por lo que se hace necesario la presencia de más. “El actual gobernador José Álava se ha comprometido a gestionar la presencia de más policías para Salinas y estamos a la espera que aquello se cumpla”, señaló a EXPRESO, Eduardo Hesney, vocero del municipio de Salinas.

Salinas control malecón

En Salinas iniciaron los operativos nocturnos tras desmanes en el malecón

Leer más

Otro de los temas a debatir es el planteamiento del cierre o no del malecón, una medida que fue tomada en los últimos días del feriado de carnaval, tras los disturbios. Es que si bien es cierto existen voces de que se debería hacerlo para darle tranquilidad a los visitantes, los propietarios de algunos negocios y otras personas se oponen.

“Por culpa de un grupo de majaderos que vinieron a provocar el desorden en Carnaval no se puede optar por una medida tan radical. A mucha gente le gusta venir a pasear en sus autos al malecón y se parquean al pie de los negocios para comprar algún producto o también acuden a los sitios gastronómicos. Se debe analizar bien esta disposición”, comentó la ciudadana Lourdes Mota.

Después de los desmanes en Carnaval, ahora en los fines de semana se cumplen los operativos de seguridad. En estas labores intervienen uniformados de la Policía, el Ejército y Comisión de Tránsito. Pese a aquello se han reportado también asaltos a mano armada a turistas como el ocurrido la noche del pasado 1 de marzo en donde resultaron dos personas heridas.

“A Salinas acuden turistas todo el año, por eso las acciones de seguridad deben ser todos los días y no solamente los fines de semana. Debemos hacer las cosas bien, ese debe ser el compromiso de las autoridades”, dijo Alfonso Ortiz, del colectivo Salinas Organízate.

En busca de mejorar la imagen del cantón se han activado tres grupos que están integrados por ciudadanos que buscan lo mejor para el balneario, estos son ´Salinas Organízate´, ´Junta Cívica´ y ´Frente Cívico´. Todos coinciden en solicitar acciones de seguridad y que se respete la carga turística, que para el balneario -según un estudio técnico elaborado en el año 2020, a decir de los miembros de estos colectivos- no debería superar las 3.000 personas.

“Si se respetará la carga turística se tendría un visitante de calidad, sin excesos, se le podría atender bien y los servicios básicos no colapsarían”, señaló el hotelero Ottón Arboleda.