Malecón de Salinas
Reclamo. Por años, las barandas estuvieron dañadas, al igual que las escaleras que conducían al mar.Joffre Lino

Salinas: tras cinco años de reclamos, la regeneración llega al malecón

La última intervención, aunque no integral, fue en 2009.  En 2019 las bancas y barandas se dañaron.La ciudadanía exige sombra, diversión e iluminación

Sienten que los han escuchado, aunque aseguran que se mantendrán alertas a que los cambios “valgan la pena y no sean solo un parche que no resuelva el problema”. En Salinas, luego de los reclamos que los habitantes y turistas han hecho por al menos 5 años y en relación con el estado en el que se encuentra el malecón, uno de los contados puntos turísticos que tiene ese cantón de Santa Elena; el Municipio ha dado luz verde a la intervención.

Salinas control malecón

En Salinas iniciaron los operativos nocturnos tras desmanes en el malecón

Leer más

Tanto en el área de San Lorenzo, que comprende un kilómetro de extensión, al igual que en la zona de Chipipe (800 metros lineales), se efectúan labores que pretenden tapar los huecos que en las rutas había, acomodar los adoquines que hicieron caer a decenas de peatones; y a reemplazar las bancas que permanecían rotas y en cuyos trozos de cemento se enganchaban las personas.

“Al fin habrá algo de mantenimiento, ya era hora”, dijo al respecto la visitante Milena De la Torre, quien exigió que las barandas además sean reemplazadas.

En el reportaje que EXPRESO publicó el año anterior, reportó que estas estaban endebles y oxidadas; por lo que entonces la ciudadanía exigió que se haga un mantenimiento integral, puesto que el último, sin contar el actual, se lo hizo en 2009, cuando se colocaron las pocas baterías sanitarias que hoy se levantan en el lugar.

Malecón 2000
El trabajo busca mejorar el ornato de la urbe. La ciudadanía está satisfecha, sin embargo exige que las acciones no se limiten a la pintura.Joffre Lino

(Le puede interesar leer: Turistas piden que se refuerce el malecón de Salinas)

La construcción del actual malecón fue en 1994. Y desde entonces, no existían tampoco los suficientes tachos recolectores. Que ahora habrá más, ha prometido el Cabildo. Laura Vera, quien vive en Salinas desde hace 20 años, precisamente al pie del malecón, asegura que estará pendiente de que todas las acciones se cumplan, pues de lo contrario alzará su voz.

“Ya suficiente tenemos con la inseguridad de Salinas. Por lo menos que el malecón sea reparado como se debe y no le den a la obra una pasada de pintura y ya... Si se dan cuenta es el único lugar que en el cantón nos queda para disfrutar. En el resto de Salinas te roban. Incluso aquí corremos el riesgo, pero algo más seguros estamos”, argumentó.

Sobre la intervención, el alcalde de Salinas, Dennis Córdova, aseguró a EXPRESO que las acciones ahora tomadas buscan subsanar el espacio y corregir las falencias que en él se registran; no obstante, detalló, que a futuro se construirá un nuevo malecón.

Salinas. La ciudadanía ha venido exigiendo por años que el malecón tenga vida a través de juegos, plazoletas e incluso árboles. 
Carnaval en Salinas

Carnaval en Salinas: "Todos los santos años es el mismo caos y nadie hace nada"

Leer más

Que existen dos estudios realizados, uno en 2012 y otro en 2017, que hablan ya de cómo recuperar la playa mediante un banco de arena, precisó. “Ese es el gran reto, necesitamos recuperar espacio”, indicó, al precisar que para ese fin unificarán los dos estudios y actualizarán los presupuestos. “Una vez listo todo y socializado el proyecto, gestionaremos un crédito en el Banco del Estado o una entidad crediticia internacional”, sentenció.

(Lo invitamos a leer: Cierran el malecón de Salinas por los estragos del oleaje)

Malecón 2000
En Salinas se están podando las palmas y retirando las hojas que ya están secas.Joffre Lino
Malecón de Salinas

El relajamiento de las medidas en la playa preocupa a los habitantes

Leer más

De acuerdo con la planificación de la Dirección de Obras Públicas, los trabajos que se ejecutarán a lo largo de 15 días incluya el retiro de las hojas secas y palmeras ya sin vida; y la plantación de nuevas especies.

“Yo quiero un malecón con sombra. No porque estemos frente al mar no debemos tener un corredor verde. Este malecón, mi malecón, es lindo, pero sin vida. Aquí hacen falta quioscos, canchas para hacer deportes playeros, un área solo para conciertos... Ni siquiera los espacios de los salvavidas han estado en buen estado. Que ahora tendremos todo eso nos han dicho. Ojalá sea cierto”, señaló Jonathan Avilés, habitante de Salinas.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!