ESPECIAL DE JULIO GAS (10874765)
El encebollado es uno de los platos favoritos de la gastronomía guayaca.amelia andrade

La ruta gastronómica, una conquista de sabores y aromas

La gastronomía guayaquileña se innova, fortalece las bases con las que mantiene su clientela y en estas fiestas julianas ofrece nuevos platillos

Guayaquil como puerto principal se caracteriza por brindar una variedad de platos elaborados con una variada oferta de productos. La carta de restaurantes de la ciudad es amplia, y en este recorrido se priorizó los que tienen un reconocimiento internacional  y locales nuevos que nacieron en el tiempo de la pandemia y que ahora atraen a muchos clientes. Pero hay que destacar que entre los platos típicos de la ciudad también están los cangrejos, bollos, caldo de bola, caldo de salchicha, los asados con menestras, seco de chivo, etc.

ESPECIAL DE JULIO GAS (10874773)
Japi Fish ofrece diversos platillos, pero el estrella es el encebollado.amelia andrade

  • El encebollado, sinónimo de Guayaquil y en el ranking de las mejores sopas del mundo

Cuando se le pregunta al guayaquileño cuál es el plato que más identifica a la ciudad, la mayoría responde que es el encebollado. Es que esta sopa de pescado con yuca cocinada, cebolla colorada, entre otros ingredientes, no solo se ha convertido en uno de los platos favoritos, ya sea para comerlo en cualquier hora del día o para combatir ese ‘chuchaqui’.

El encebollado ha llenado hasta de orgullo a todo el Ecuador, pues hace pocas semanas se ubicó en el segundo lugar de las mejores sopas del mundo, de acuerdo con la plataforma gastronómica Taste Atlas. Y cuando ocurrió eso hubo un ligero aumento en las ventas en los restaurantes y picanterías de la ciudad. Así lo reconoce Cristina Yagual, administradora de una de las sucursales del restaurante Japi Fish. “Cuando se conoció esa noticia vinieron más clientes, ellos dan su visto bueno y nos esmeramos en la atención, eso es lo primordial”, cuenta Yagual, quien asegura que una característica del local es que la albacora es “fresca”.

Casas de colores

Guayaquil se pinta de colores en sus fiestas de fundación

Leer más

Ahí también se ofrecen platillos como la cazuela, bollo, encocado y la guatita. Pero el encebollado es el plato fuerte que, recalca, lo “desayunan o almuerzan”.

Angélica Cujilán es propietaria del Pez Volador, ubicado en Luque y José Mascote, donde también ofrece el tradicional encebollado. Ella lleva 40 años deleitando los paladares de guayaquileños y extranjeros. Cujilán ganó la Estrella de Oro en la feria gastronómica Raíces, en 2014, y aseguró que eso motivó a que otros negocios de la zona participen en la cita.

Así como estos restaurantes, otros de diferentes sectores se esmeran día a día en cautivar a los comensales con este plato que es sinónimo de Guayaquil.

PORTELA LO NUEVO EN G (10875151)
Pepe Pez.- Los platos costeños con una presentación creativa.Freddy Rodriguez

  • La comida típica también se viste de gourmet sin perder sus raíces

Guayaquil cuenta con un nuevo espacio dedicado para la gastronomía, se llama Portela, fue inaugurado en este mes de la fiestas de la ciudad en el Mall del Sol, además de ser un patio de comida es un espacio también para ver arte y comprar ciertos ingredientes en los mismos locales de comida.

parrillada

A la parrilla: Una ruta para deleitar el paladar

Leer más

Uno de los restaurantes que funciona allí es Pepe Pez, que ofrece comida típica preparada con mariscos. Su dueño es el abogado Jhon Palomeque, quien hace tres años y medio decidió crear un restaurante que lleve la comida típica de la Costa a otro nivel.

En la actualidad tiene cinco locales: dos en Samborondón y tres en Guayaquil, que están en Los Ceibos, Mall del Sol, en Gastro Foot y una isla en Portela.

“Mi menú se caracteriza por llevar la comida nacional a otro nivel, ofrecemos las croquetas manabas rellenas de cangrejo, que son procesadas en una planta donde damos trabajo en especial a madres solteras, para de esa manera también dar un aporte social”, dijo a EXPRESO Palomeque.

Aquí también se ofrece el bolón de mariscos, uñas de cangrejo rellenas de camarón, ceviches de Jipijapa, etc. Busca que el plato sea instagrameable, presentar platos bonitos que crean una experiencia integral en sabor, ambiente, atención, aroma, textura, es que todo sea excelente.

Pepe Pez tiene el plan de abrir locales en Quito y en Cuenca.

BANDERA LA CENTRAL
Entre las novedades de la central por este mes figura esta bandera.Cortesía Díana Gamarra.

  • Un especial de bandera que le rinde homenaje a la ciudad con una fusión de alimentos

La calle Panamá, en el centro de la ciudad, continúa siendo uno de los puntos de encuentro favoritos de las familias para saborear un sinnúmero de platillos que se cocinan entre los más de 30 locales gastronómicos que se levantan a lo largo de la arteria, donde también se encuentra un museo.

comida

Ecuatorianos en el exterior: El sabor tricolor triunfa en Panamá

Leer más

Por las fiestas julianas, algunos negocios han decidido rendirle homenaje al Puerto Principal con la preparación de platillos especiales. Este es el caso de La Central, situado en la intersección de Luzarraga, que ‘sacó’ por este mes una ‘bandera guayaca’. El platillo contiene cangrejo, encebollado, ceviche manaba, soufflé de yuca, y hasta un pequeño bolón.

Fernanda Cepeda, gerente general, explica que la apuesta gastronómica apunta a que, ya sean los turistas locales o extranjeros, prueben la comida guayaquileña durante su visita. Ahora, por la acogida, apunta que el platillo se quede en el menú del restaurante durante el resto del año.

ESPECIAL DE JULIO GAS (10874705)
La Cevichevere, ubicada en Panamá 604 y Luzárraga es la marisquería de La Central.
amelia andrade

A escasos metros, en la esquina, se encuentra La Cevichévere, donde destacan los ceviches que cada vez ganan más popularidad entre los comensales. Aunque el wantán de cangrejo y las yuquitas bravas son las entradas que más gustan, acota Cepeda, quien se emociona al observar el dinamismo que recorre por la Panamá pasado el mediodía.

En la calle también hay un pequeño espacio para que los pequeños jueguen y algunos músicos acompañan en la hora de almuerzo. “Tenemos seguridad, muchas delicias y en la calle se puede hacer un lindo paseo. Llevamos 7 años en la zona y cada vez hay más novedades”, concluye Cepeda.

Empapate
Empapate.- Un neptuno con pollo, carne y camarónLina Zambrano

  • Las papas fritas presentadas en otro formato y con más opciones

Una característica de Guayaquil es que en los barrios siempre hay una carretilla donde venden papas fritas, que evolucionó de estar acompañadas solo con salchicha o con pollo brostizado, ahora le agregan cualquier tipo de proteína animal.

medidas expreso

Papitas: una ruta de huecas imperdibles

Leer más

Una de estas carretillas, que como todas empezó en una esquina de un barrio, ahora tiene su primer local, se llama Empapate.

“Nacimos en el 2020 con una carretilla ubicada en una esquina en los bloques de La Atarazana y crecimos hasta ya tener un local por dos años, que está ubicado en la avenida Plaza Dañín, de la ciudadela La Atarazana”, contó a Diario EXPRESO Fiorela Yunga, licenciada en marketing, copropietaria de Empapate.

Agregó que ellos buscaron elevar de nivel la conocida salchipapa o papipollo y entonces pensaron también en cambiar hasta el formato en la que normalmente se venden, que son bandejas desechables, “lo cambiamos por un cono elaborado de cartón. Además que abrimos las opciones de la proteína animal con la que se pueden servir: carne, pollo, camarón, tocino y queso”.

El preferido por los clientes es el Neptuno, que tiene una base de queso cheddar, papa, tocino, camarón, pollo y carne de res, y se le agrega la salsa de su preferencia.

“Siempre nos ha gustado ser creativos, mi esposo Andrés del Pozo y yo trabajábamos para otras marcas, y como nos gusta innovar siempre estábamos sugiriendo cambios, pero ellos no se querían arriesgar y aplicar las ideas creativas. Entonces decidimos cristalizar las ideas que teníamos y funcionó”, agregó Yunga.

Ahora dan trabajo a seis personas y tienen planes de abrir más locales, uno en el sur de la ciudad y otro en la zona de La Joya, la meta es cerrar el 2023 con un segundo local.

D'Pork
D'Pork.- Un local inaugurado el 15 de julioLina Zambrano

  • Los sánduches y hamburguesas de cerdo con un sabor diferente, el ahumado

D´Pork es un local que recién se inauguró el pasado 15 de julio, aunque tiene ya una trayectoria de unos tres años. El emprendimiento nació en el 2020 y la pandemia de la COVID-19 los obligó a vender solo mediante el servicio de delivery. Así cuenta uno de sus dueño, Fernando Arévalo.

a2629940bbcb538f7f286ce6709fcc03--beef-tripe-stew

La guatita ecuatoriana, en el puesto 32 de los mejores platos con vísceras del mundo

Leer más

“Nuestros planes era empezar a promovernos en las ferias que se realizan en Guayaquil, pero justo empezó la pandemia del coronavirus y entonces usamos las redes sociales y vendíamos haciendo entregas a domicilio”, dijo.

La propuesta de este local es ofrecer sánduches y hamburguesas de cerdo ahumado.

sanduche
Sanduche.- Una propuesta diferente, un sanduche con cerdo ahumado.Lina Zambrano

“En Guayaquil es común comer sánduches de cerdo y nosotros buscamos ofrecer una alternativa al que es tradicional. Al inicio muy pocas personas sabían lo que era un pulled pork, que es carne de cerdo ahumado. Pero ahora ya es un término que se usa en la ciudad”, contó Arévalo.

Wilson Andrade

Un ingeniero apasionado por los mariscos creó La Balandra

Leer más

El local está ubicado en Urdesa central, en las calles Guayacanes, entre la 2da. y la 3ra. Atienden de miércoles a domingo, de 16:30 a 22:00.

“Nuestra propuesta está pensada en que a los guayaquileños les gusta el sánduche de cerdo y buscamos un sabor diferente, con presentación y aderezos distintos para enriquecer los menús que hay en la ciudad. Además de que ofrecemos hamburguesa de cerdo”, indicó Arévalo.

ESPECIAL DE JULIO GAS (10874759)
Sitio. En Moro Grill se ha engalanado con los colores celeste y blanco. AMELIA ANDRADE

  • La hueca que ganó raíces con moros y el arroz con menestra, en un sartenazo

Al entrar al restaurante Moro Grill, en la calle Guayacanes, Urdesa, las fiestas julianas se ‘encendieron’ hace rato. Las banderas con tonos celeste y blanco y la frase “¡Viva Guayaquil!” le dan la bienvenida a quienes ingresan al negocio que ofrece diferentes platos de comida típica guayaquileña.

Pero entre el menú destaca el sartenazo, que ganó la estrella de bronce en la feria gastronómica Raíces, en 2022. Se trata de una fusión de alimentos costeños servidos en la sartén. Francesca Ferrero, propietaria, menciona que es una “oda al moro y arroz con menestra y proteína”.

ESPECIAL DE JULIO GAS (10874796)
En Moro Grill el cliente puede personalizar su plato en 50 versiones.AMELIA ANDRADE

Recuerda que su propósito es ofrecer algo distinto en la ciudad potenciando la comida guayaca, y es por eso que el cliente puede personalizar el plato con una elección de más de 50 versiones.

Cafeterías en Ceibos

La ruta del café en Los Ceibos: 4 opciones que te gustaría conocer

Leer más

La inspiración de los sabores, incluso las del aliño, subraya, tiene su origen en las huecas de Guayaquil. “Nos apegamos a nuestra comida, nuestra versión guayaca, de nuestras raíces y tratamos de que se recuerde a nuestras abuelas, cuando nos sacaban de la cocina”, comenta entre risas Ferrero, quien revela que más de un cliente le ha pedido cuchara para así comer el sartenazo.

El plato ganador es uno de los invitados para la edición de esto año de Raíces. Asimismo, Moro Grill ofrecerá los otros sabores de la casa, como la fritada, yapingacho o los cortes de parrilla.

ESPECIAL DE JULIO GAS (10874736)
Espacio. Casa Gallo se encuentra en la calle Panamá y Ciudad Celeste. amelia andrade

  • La casa que desde las fiestas julianas incorpora más platillos tradicionales

La comida típica no puede faltar en este especial por las fiestas julianas. Y de eso da cuenta el restaurante Casa Gallo, cuyo primer local abrió en Ciudad Celeste (La Puntilla) y hace menos de un año lo hizo en la calle Panamá, en el centro. Y es en este último que ‘celebró’ al Puerto Principal, pues atendió a la clientela el 9 de octubre pasado, es decir, en las fiestas octubrinas.

Ahora que llegaron las fiestas julianas, Casa Gallo decidió incorporar tres platos tradicionales a su menú que antes no estaban: guatita, churrasco y el yapingacho. Johanna Duarte, administradora, lo ha calificado como un “súper menú”, que se suma al ya tradicional caldo de pata o el predilecto del local, caldo de bola.

“Lo que nos hace diferente a los otros negocios que ofrecen comida típica es la sazón de casa que tenemos desde la comida hasta la atención. El lugar es acogedor y hacemos que la experiencia sea magnífica”, cuenta Duarte, quien explica que también hay una variada oferta de cocteles y promociones.

Sin embargo, los secos, como el de polo o de chivo o el caldo de gallina, siguen estando entre los favoritos de los clientes. Duarte adelantó que está en proyectos abrir un nuevo local en la ciudad, pero por ahora continuará conquistando a más paladares con su mejor oferta: la comida tradicional.