Guayaquil

El riesgo no se baja de los buses del transporte público

Se intensifican los operativos. Hay pasajeros que viajan de pie y sin mascarillas. La ATM no especifica cuántas unidades han sido sancionadas

OPERATIVO DE BUSES
Control. En el operativo se evidenció que algunas unidades transportaban a pasajeros de pie.Jimmy Negrete / Expreso

Cuatro meses después de haber llegado el coronavirus a Guayaquil, en el sistema de transporte público y de la Metrovía, el escenario sigue siendo el mismo. Largas hileras de pasajeros esperando ingresar a las paradas y, al interior de las unidades, usuarios que no portan ni siquiera las mascarillas o que no respetan el distanciamiento social.

BUSES

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Este hecho, que ha sido publicado por EXPRESO en varias ocasiones, generó reacciones la tarde del pasado lunes 2 de agosto entre las autoridades de tránsito, quienes se comprometieron a fortalecer los controles y a sancionar, como lo venían pidiendo ya decenas de usuarios, a quienes incumplan con las normas establecidas, ya sea a los conductores o a los pasajeros.

EL miércoles 5 de agosto, en un operativo realizado en los exteriores del estadio Monumental, en la avenida Barcelona, fueron sancionadas cinco unidades (tres por permitir usuarios sin tapabocas y dos por exceder el aforo permitido). Sin embargo, las cifras reflejan que no es la primera vez que se incumplen las medidas para evitar un posible rebrote de nuevos casos de COVID-19.

Según cifras proporcionadas por la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), entre el 6 de abril y el 4 de agosto pasado, se han ejecutado 754 operativos dejando como resultados 3.373 vehículos retenidos y 18.147 citaciones. Las sanciones corresponden al incumplimiento a las restricciones vehiculares dispuestas por el COE nacional y el cantonal. Sin embargo, pese a la solicitud que hizo este Diario, la entidad no especificó cuántas fueron entregadas a los conductores de los buses que, por ejemplo, circulaban con las unidades repletas de pasajeros.

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De esa cifra, la ATM tampoco detalló cuántos pasajeros han sido sancionados por no portar la mascarilla a su arribo a las unidades. Aun cuando esta medida es nueva, en el control del miércoles quedaron en evidencia algunos casos. Allí también acudió el nuevo gerente de la institución, Vicente Taiano. Aunque desconocía cuántos controles se han ejecutado durante la emergencia sanitaria en la ciudad, señaló que solo el martes pasado fueron sancionados 50 conductores en distintos puntos de la urbe.

Durante la actividad, además se comprobó, sobre todo en las unidades que circulaban en el sentido sur-norte, que había unidades que transportaban a usuarios de pie. Aquellos conductores fueron sancionados con una multa de $ 200 y la reducción de 9 puntos en su licencia.

A los usuarios se los obligó a bajar del micro y se les devolvió su pasaje, 30 centavos. Mientras que también hubo casos de pasajeros que no portaban el tapabocas. Para ellos, asimismo, hay una sanción emitida en la mesa del COE: $ 60.

El operativo favorece a que no se expanda el virus, aún así hay pasajeros malcriados. Yo cumplo con que se suban con la mascarilla, pero arriba ya se la sacan, no son todos.

Andrés Castro, conductor
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“Se escucha de un rebrote de casos, pero seguimos viendo a la Metrovía llena y a personas que no utilizan las mascarillas, ¿qué pasa con los que nos cuidamos?”, cuestionó la usuaria Solange Macías, quien ha sido testigo de las unidades que, en horas de la mañana, van con decenas de pasajeros de pie.

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Hecho. Los operativos, según la ATM, se intensificarán en diferentes sectores de la ciudad, y se ejecutarán, además, en la Metrovía.Jimmy Negrete / Expreso

Pero la transportación urbana no es lo único que preocupa a los guayaquileños. Las imágenes de las largas hileras fuera de las estaciones de la Metrovía y de decenas de personas al interior de los articulados, han sido denunciadas incluso a través de las redes sociales.

Hay personas que se suben a los buses con las mascarillas en la cabeza o garganta. Estos operativos son buenos, pero deben ser a toda hora y en todos los sectores de la ciudad.

Rocío Andrade, usuaria.
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“Lo que hoy (ayer) están haciendo, las autoridades debieron hacerlo desde que se reactivó el servicio de transporte. Llevamos meses exigiendo controles y conductores más conscientes. A ellos nunca se los sanciona. Son los dueños de las calles y, al parecer, ahora de las vidas. Que las sanciones sean para todos, estoy de acuerdo. Pero para todos”, hizo énfasis Oswaldo Mera, también usuario y habitante del norte de Guayaquil.

Ante este escenario, Taiano se reunió con las autoridades del sistema de la Metrovía para establecer nuevas acciones que, advirtió, las darán a conocer en los próximos días. Previo a la cita aseguró que el mayor desafío está en el control de las paradas. “La autocrítica es necesaria y válida y sí, debemos corregir ese tema. También viene la corresponsabilidad de los ciudadanos”, indicó.