Exterior del Teodoro Maldonado, que no tiene UCI disponible.
Exterior del Teodoro Maldonado, que no tiene UCI disponible. REDACTOR/A : KARLA LÓPEZ 10/02/2020 CARLOS YAGUAL RODRÍGUEZ Agencia (ag-expreso)CARLOS YAGUAL / Expreso

200 personas han muerto entre junio y julio en los IESS de Ceibos y el Teodoro

Un comunicado enviado a la entidad expone algunas cifras, con corte al 29 de julio. 

Tras un pedido de Diario EXPRESO, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social dio a conocer algunas cifras en torno a la situación de los hospitales Teodoro Maldonado Carbo y Ceibos, que atienden a pacientes COVID-19.

Zoldan-corporeishon,jpg

La trama del IESS y Salud movió más de $ 20 millones

Leer más

En un oficio con corte 29 de julio, se señala que solo hay disponible una cama de Unidad de Cuidados Intensivos en Ceibos, oscurecido por la pérdida de cuerpos de fallecidos en los días más trágicos de la pandemia, entre marzo y abril.

En cuanto a la cifra de muertes, los hospitales Teodoro Maldonado Carbo y Ceibos reportan 334 y 719 decesos en abril, 95 y 92 en mayo, 27 y 77 en junio, y 28 y 48 fallecidos en julio, en ese orden.

Esto es, entre los dos hospitales suman 1420 muertes de abril al 29 de julio. Todos fallecidos con sospecha y confirmados COVID-19.

A la fecha, el Teodoro Maldonado registra 43 pacientes ingresados no solo con diagnóstico de enfermedad aguda respiratoria, sino también con otras enfermedades, De ellos 20 pacientes están en UCI, que está llena. Mientras que en Ceibos, de 91 pacientes ingresados, 40 están en cuidados intensivos y solo hay una libre.

general FAUSTO SALINAS

“No podemos poner un policía en cada barrio, en cada puerta”

Leer más

Entre tanto, en el Teodoro Maldonado existen en hospitalización 30 camas asignadas para pacientes COVID-19, de las cuales 24 se encuentran ocupadas. Ceibos, por ese lado, sale un poco más librado. De 177 camas destinadas para la atención de pacientes COVID-19, apenas 31 están ocupadas.

El datoNinguno de los hospitales registra a pacientes que esperan cama.

Asimismo, durante el pico de la pandemia, el Teodoro Maldonado incrementó una guardia a los turnos de la emergencia, obteniendo cinco grupos de profesionales de la salud (100 personas) en la primera línea de batalla contra el COVID-19. A la fecha el hospital disminuyó una guardia, pero no precisa cómo.

Ceibos, en cambio, explica que alrededor de 1013 profesionales de la salud están, actualmente, prestando todo su contingente para la atención de los pacientes. A inicios de abril, eran más de 1.500 profesionales de la salud.