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Realidad. El barrio de Los Ceibos es apenas uno de decenas de sectores donde han colocado puertas metálicas.Joffre Flores

Rejas: con horarios, permiso temporal y tasas por ocupación de vía pública

La norma de las rejas aterriza al Concejo en una ciudad aterrada. Hay observaciones de los ediles. “La reja no soluciona nada”, dice Aquiles

Guayaquil anda festiva por estos días, ultima detalles para cerrar el 2023, pero continúa aterrada por la ola de violencia. Y es por eso que cada vez son más barrios y ciudadelas que ven como una medida de salvaguardarse la colocación de puertas, portones, cerramientos... Una vida entre barrotes.

El portón fue retirado por personal de Justicia y Vigilancia municipal.

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Este tema ha sumergido a la ciudadanía en un ambiente de incertidumbre, pues direcciones municipales ‘cocinaban’ una ordenanza y el martes 26 de diciembre finalmente aterrizó a la mesa del Concejo Cantonal, en el Municipio, este primer debate del proyecto.

Raúl Chávez, edil, argumentó que la idea apunta a caminar por el marco de la ley y detalló que el formulario para el permiso temporal para instalar estos elementos (que será de 1 año) deberá ser suscrito por el representante responsable de la comunidad y presentarla en la ventanilla universal (Cabildo).

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Sesión. En el Concejo se explicó que los cerramientos no podrán impedir el acceso de servicios de emergencias como ambulancia o bomberos asimismo el paso de camiones recolectores de desechos.CAPTURA DE PANTALLA

También debe estar el plano, un acta suscrita el 70 % de las personas que habitan en el sector. Y es ese 70 % que deberá cubrir los gastos que esto conlleva, como es el caso de la tasa por servicios administrativos y de la regalía por el uso y ocupación de vía pública.

En el proyecto se ha estipulado que la primera es equivalente al 2 % de un salario básico unificado, mientras que los valores a pagar por concepto de regalía van del 5 % al 10 % de un salario básico unificado.

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Sobre los horarios, Chávez aseguró que al menos se plantea que estos elementos estén abiertos en el horario de 06:00 a 20:00 o exista una persona para abrir o cerrar (las estructuras). “Todas las personas que deseen presentar la solicitud deben estar al día con los impuestos prediales, tasa de recolección...”, agregó el edil, al referirse, además, a que la zona deberá contar con un informe de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) y de Segura EP.

Ahora bien, los compañeros concejales de Chávez hablaron. Ana Chóez, por ejemplo, indicó que enviará varias observaciones para el segundo debate que se prevé que sea durante la primera semana de enero de 2024.

Jorge Rodríguez reaccionó en torno a la responsabilidad técnica. “Tiene que haber uno o decir quién para que determine que eso funcione y va a estar bien hecho; esa responsabilidad técnica tiene que estar prevista”, sostuvo. Y en el tema de las tasas subrayó que es “una sola vez al año se va a cobrar”.

Mayra Montaño también pidió la palabra. Reconoció que hay gente desesperada y que la violencia ha subido de límite, por lo que le sugirió al alcalde, Aquiles Álvarez, que en los bajos del Municipio deben estar los moradores que tienen este problema. “Es una emergencia, apenas empieza el 2024 tocar el tema y de una, manos a la obra porque afuera están matando. Actuemos, compañeros; actuemos, señor alcalde”, sentenció.

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Bajo la mirada de Álvarez, su modo de ver es que “la reja no soluciona nada” y recordó que creció en Los Ceibos, donde hace pocos días se registró una polémica entre residentes y el Cabildo por el retiro de cerramientos.

Ahora bien, el punto fue aprobado por unanimidad del Concejo y el alcalde adelantó que regresarán el próximo 4 de enero. “Que venga paz, tranquilidad y progreso”, dijo.

En esta sesión, que fue la última del año, también fueron aprobados el segundo debate del proyecto de ordenanza que regula la creación y funcionamiento de la Empresa Pública Municipal de Parques, áreas verdes y espacios públicos de Guayaquil. Asimismo, el proyecto de segunda reforma a la ordenanza que regula el costo de la tarifa del sistema de transporte público aerosuspendido de la ciudad de Guayaquil. “No responde a la demanda ciudadana, lo hacemos porque así lo dice el contrato...”, fue el argumento de la edil Emily Vera.

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