guarderias
Distracción. Las madres no solo buscan los centros infantiles para que cuiden de sus niños mientras ellas trabajan, sino para que retomen además la distracción y el juego con otros niños.Miguel Canales Leon

El regreso al presencial llevó a la búsqueda de guarderías para los más pequeños

Tras la eliminación de los aforos, las guarderías infantiles comenzaron a aumentar el cuidado de niños. Muchas madres no tienen con quién dejar a sus hijos

Desde mediados de marzo, Carolina Moreno emprendió una búsqueda exhaustiva para encontrar un hogar temporal o maternal que cuide de una sobrina de 2 años y medio. Tras la eliminación de aforos, que obligó retornar en un cien por ciento al trabajo presencial, su hermana menor ya no podía quedarse en casa y cuidar de la infante y no tenía con quién dejarla, pues ella también trabaja.

RESTAURANTE CON AFORO (7591887) MERCADO DEL RÍO

El COE de Guayaquil le dice 'adiós' a los aforos

Leer más

Como Carolina, decenas de madres se vieron en la necesidad de buscar guarderías infantiles para poder dejar a sus hijos, menores de edad, mientras ellas asisten a su trabajo, lo que    -durante los dos últimos años de pandemia- hacían virtualmente en casa y facilitó el cuidado de los niños.

Pero hallar un maternal o guardería que esté acorde a sus condiciones no fue fácil para Carolina y su familiar. “Casi tres semanas estuvimos buscando, yendo a ver y comparando precios. Fue complicado encontrar para esa edad porque aún usa pañales”, cuenta la joven al añadir aliviada que hallaron un establecimiento pequeño, pero acondicionado en el centro de la ciudad, por el pago de 90 dólares el mes.

El pasado 22 de marzo, EXPRESO solicitó al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) información con respecto a la situación de las guarderías que están bajo su cargo, para saber cuántas de ellas han abierto y bajo qué medidas de bioseguridad reciben a los niños. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. Sin embargo, en su página web se informa que desde noviembre de 2021 comenzaron la reapertura de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI). 

GUILLERMO LASSO

Lasso anuncia la eliminación de los aforos y analiza el retiro de la mascarilla

Leer más

En esa fecha se reabrieron centros de Guayaquil, Durán y Samborondón, en la Zona 8, con lo que atenderían de manera presencial a más de 400 niños y niñas, de entre 1 y 3 años, en los 15 CDI abiertos hasta ese entonces, de los 369 centros que tienen una cobertura que supera los 11.700 menores de edad, según el MIES; mientras que en la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) la atención se extiende a 30.707 infantes por medio de 737 unidades.

guarderias
Tareas. A más del cuidado, los niños comparten juegos y hacen tareas como parte de su desarrollo infantil.Miguel Canales Leon

Según la magíster Dayse Bravo, directora del Centro de Desarrollo Infantil La Españolita, ubicada en el centro de Guayaquil, tras la eliminación de los aforos el número de niños en el establecimiento aumentó, ya sea porque los progenitores tuvieron que retornar a sus trabajos, de manera presencial; o porque vieron la necesidad de que los niños socialicen con otros.

“De a poco reabrimos las puertas. El año pasado comenzamos con 12 niños, actualmente hay 25”, detalló la maestra, quien se vuelve por horas en la madre de aquellos niños que le confían de lunes a viernes.

RETORNO-VOLUNTARIO-2-scaled ECOTEC

Las universidades locales dejan las clases presenciales para el próximo semestre

Leer más

Más allá de dejarlos en una guardería o maternal, Lidia (nombre supuesto por pedido de la entrevistada) lleva a sus dos niñas al sitio, para que retome actividades y comiencen a socializar con otros menores.

“Ellas necesitan también    salir de casa y distraerse, jugar”, manifestó la madre, quien se mostró recelosa y pidió que no le tomen fotos a sus hijas, por seguridad, por cuanto había pasado por un intento de extorsión por redes sociales.

Sara Mendoza también busca no solo atención, cuidado, sino además confianza y seguridad para poder dejar a su niña de seis meses de edad, por quien comenzó la búsqueda de un maternal que le brinde eso para ir tranquila a su trabajo.

EL DATO

Zona 5. En las provincias de Los Ríos, Bolívar, Galápagos, Santa Elena y 22 cantones de Guayas, el MIES atiende a 52.799 niñas y niños a través de 1.300 unidades CNH y CDI.