GUILLERMO LASSO
El presidente Lasso cumplió hoy, 18 de marzo de 2022, agenda en la ciudad de Guayaquil.CORTESIA

Lasso anuncia la eliminación de los aforos y analiza el retiro de la mascarilla

El anuncio lo hizo en Guayaquil junto a varios ministros de Estado

"Ecuador está listo para dar un nuevo salto hacia el futuro", dijo el presidente de la República, Guillermo Lasso, la tarde de este 18 de marzo de 2022 al anunciar que los eventos deportivos, restaurantes, centros comerciales, cines, sitios de entretenimiento y espacios de trabajo tendrán el 100% de aforo.

USO OPCIONAL DE LA MASCARILLA

La mascarilla, una medida que se resiste al abandono

Leer más

Esto, según el primer mandatario, es posible gracias al mejor panorama epidemiológico del país. "De 1.303 camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), solo 118 están ocupadas por pacientes COVID", destacó Lasso e indicó que "tenemos que mantener la costumbre de la mascarilla". Sin embargo, anticipó que se analiza levantar la obligatoriedad de la mascarilla "para los próximos meses".

Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Garzón, explicó que el 13% de camas en hospitalización están asignadas a pacientes con COVID-19, mientras que en UCI es del 29%. Asimismo, destacó que en el país ya no circula la variante delta y que "predomina la ómicron".

Respecto a las restricciones, Garzón señaló que se podrá seguir presentado una prueba RT-PCR negativa o el carné de vacunación. En el caso de las personas que ingresan al país, solo se solicitará el certificado de haber sido inoculado.

Además, señaló que, actualmente, el país tiene un 9% de positividad viral y que "cuando bajemos del 5% podemos decir que el Ecuador tienen la pandemia controlada".