Quejas por alzas en el inicio del pago de impuestos prediales

  Guayaquil

Quejas por alzas en el inicio del pago de impuestos prediales

Las oficinas de reclamos y rentas estuvieron cerradas hasta cerca de las 09:00.

WhatsApp Image 2020-01-02 at 09.09.35
Usuarios esperan a que abran las puertas del Municipio de Guayaquil.Estefanía Ortiz

Al menos una docena de personas se quedaron, la mañana de este 2 de enero, a esperar la apertura de la ventanilla universal donde se realizan reclamos.

sesión de aprobación de la reforma tributaria

Los nuevos impuestos rigen desde mañana

Leer más

La oficina, situada en la avenida Malecón y 10 de Agosto, estuvo cerrada hasta cerca de las 09:00, aunque la atención de pago de prediales inició a las 07:00.

"Que va a ser justo, que uno llegue puntual a pagar impuestos, tenga un problema y no haya dónde reclamar", resopló Gladys Flores, habitante del barrio Garay.

El reclamo de Flores, así como de otros usuarios, fue el aumento del pago de impuestos. A ella, por ejemplo, este año le tocó pagar $ 45,80; pero asegura, los años anteriores pagaba    $ 10. Es decir, cuatro veces menos.

Lo mismo ocurrió en otras oficinas. Bolívar Iturralde, de 90 años, llegó a las 06:00 hacer fila para pagar sus impuestos, pero al final, la espera se le hizo larga porque, al querer realizar un trámite en la ventanilla de rentas, situada en Malecón y Clemente Ballén, la encontró cerrada.

"¿Qué diferencia tiene esta ventanilla con la otra? Creo que no es una oficina particular para que abran a la hora que les da la gana", señaló.

Ley impuestos

Impuesto a los dividendos preocupa a los empresarios

Leer más

El pago de impuestos de este 2020 inició de manera habitual la mañana de este 2 de enero, en los tres bloques habilitados en el Municipio de Guayaquil.

Los usuarios que paguen dentro de los primeros 15 días de los meses de enero a junio tendrá descuentos del diez, ocho, seis, cuatro y dos por ciento, respectivamente. Aunque si el pago se hace en la segunda quincena de los mismo meses, el descuento será de nueve, siete, cinco, tres, dos y uno por ciento

WhatsApp Image 2020-01-02 at 09.09.36
Los usuarios llegaron antes de las 09:00 hasta las ventanillas.Estefanía Ortiz