Ocio

Daddy Yankee -1
Es el segundo año consecutivo en que el intérprete de canciones como Gasolina se ubica en primer lugar con uno de sus trabajos.Internet

Daddy Yankee sigue siendo el jefe

Lo que se sube a YouTube es inmediatamente global. Este año lo latino reinó y el mundo cantó en español gracias a estos artistas.

Estar entre lo más visto de YouTube es sinónimo de gran popularidad. La plataforma cuenta con 1.900 millones de usuarios y en esta se miran más de mil millones de horas de videos al día. Liderar este mar de contenido no es trabajo fácil y Daddy Yankee parece ser su rey musical.

Es el segundo año consecutivo en que el intérprete de canciones como Gasolina se ubica en primer lugar con uno de sus trabajos. En 2018 fue el ultrafamoso Despacito, que además cuenta con el récord del videoclip más visto de la historia. Y en 2019 su tema Con calma puso a bailar al mundo entero.

Yankee colgó el 23 de enero del año pasado el audiovisual de Con Calma, logrando más de 1.603 millones de reproducciones, 7,8 millones de ‘me gusta’ y casi 300 mil comentarios.

La filmación se llevó a cabo entre las ciudades de Los Ángeles y Toronto. El video fue dirigido por el dominicano Marlon Peña.

Pero estas cifras son solo la reafirmación de que la música en español lidera el mercado global y de que Daddy Yankee es el gran jefe del reguetón: Cerró su año probando que atrae a las masas, con 12 conciertos consecutivos ‘sold out’ en su Puerto Rico natal. Y esto se extenderá a la gira que tiene planeada para el 2020. Él ya es del barrio para el mundo.

  • 2019, el año en que lo latino destacó

Rosalía

- La gran revelación. Llena de talento. Solo cosas positivas se puede decir de la española que con poco más de un año en la palestra lo ha conquistado todo, incluso las historias de Instagram de celebridades como las Kardashian.

Rosalía es ella en todo momento, incluso en su propuesta musical muy original, al mezclar flamenco con reguetón y trap.

El sencillo Con altura, en el que colabora junto a J Balvin, fue colgado durante el primer trimestre del 2019 y fue visto 1.140 millones de veces, recibiendo 5,1 millones de ‘me gusta’ y 182 mil comentarios.

En 2020 ella seguirá innovando, incluso haciendo colaboraciones con Black Pink, el famoso grupo de K-pop.

Anuel AA y Karol G

- El amor de estos raperos logró conquistar a todos los amantes de la música. Secreto es el tercer tema más visto de YouTube, superando los 921 millones de reproducciones, además de conseguir casi 5 millones de ‘me gusta’ y 216.615 comentarios.

Aunque manejan sus carreras por separado, prometen más colaboraciones.

Karol ya ha conseguido tener la canción bailable del 2020 con Tusa, tema que sacó en diciembre y en el que canta junto a Nicki Minaj. ¿Retomará el trono esta vez sin su novio?