DURAN 1
1. Ingreso. Tras la lluvia del pasado jueves, el ingreso y alrededores del sitio quedaron anegados.FREDDY RODRÍGUEZ

Reactivar la feria, un sueño que se esfuma de Durán

Parte de la infraestructura fue retocada para festejar la cantonización, pero la violencia lo impidió. En el predio se observa deterioro 

“Pronto, nos volveremos a encontrar en este icónico lugar que tantos buenos recuerdos nos trae”, publicó en su cuenta de Instagram el Gobierno Municipal de Durán, el pasado 7 de enero. Se refería a la feria que por décadas funcionó en un terreno ubicado en el km 2,5 de la vía Durán-Tambo, y que se constituyó en un polo turístico y económico del cantón ferroviario.

Durán

Durán: ¿Qué pasa con las multas emitidas en la tarde y noche del 9 de enero?

Leer más

Sin embargo, lo que parecía un sueño que comenzaba a tomar color en medio de ruinas y desesperanzas, se esfumó en un par de pestañeos que dio paso a una gran realidad: falta de presupuesto, dinero.

La intención municipal era reabrir una parte del lugar, como uno de los escenarios que abriría un gran concierto con artistas invitados, para celebrar los 36 años de cantonización el 10 de enero.

DURAN 2
2. Basura. En el sitio hay mucha maleza y basura acumulada por el tiempo, además del daño de rejas y cerramientoFREDDY RODRÍGUEZ

Una aspiración que quedó en nada. Tras la escalada de violencia que vivió el país el pasado 9 de enero, particularmente la ciudad de Guayaquil, donde un grupo armado irrumpió violentamente a las instalaciones de TC Televisión, la Alcaldía suspendió todos los eventos programados.

Roban un banco en pleno centro de Durán.

Durán: Sujetos robaron una entidad bancaria

Leer más

“El sorpresivo estado de excepción que una vez más se decreta en el país, y la ola de violencia que estamos viviendo nos obliga a suspender todas las actividades programadas para celebrar la cantonización de nuestra ciudad...”, publicó en sus redes sociales el alcalde Luis Chonillo.

Pero, más allá de esa aspiración de reactivar las instalaciones, estás fueron destinadas a otro proyecto hace más de dos años.

DURAN 3
3. Representación. La esfera ubicada al ingreso fue derrumbada por su deterioro.FREDDY RODRÍGUEZ

La Dirección Jurídica del Municipio de Durán recordó que los espacios donde solía llevarse a cabo la feria fueron donados por la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del sector Público al Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Durán, el 21 de mayo de 2021, en la anterior administración municipal.

AEROVIA (9659225)

En la Aerovía ya se cobra $ 0,74 como tarifa; hay quejas ciudadanas

Leer más

La finalidad de ese traspaso, añade, es dar paso a un proyecto habitacional impulsado por el propio Municipio.

“No obstante, mientras se completan todos los procesos y trámites asociados con la ejecución de este proyecto residencial, se ha optado por utilizar este emblemático lugar para llevar a cabo actividades que impulsen el turismo, la inversión y el sano entretenimiento de las familias duraneñas”, responde la Dirección Jurídica.

Estas acciones se llevarán a cabo hasta que se regularice todo lo concerniente al proyecto habitacional.

Sería hermoso que la reactiven. Ya ferias como esas no se ven en Guayaquil, menos en Durán, nos emocionaba ir.

Karla Varela
habitante de Guayaquil

Pero el sitio necesita mucha inversión, dinero que el Municipio no tiene y que, de hecho, no tiene un presupuesto destinado para la readecuación del sitio.

En un recorrido realizado por Diario EXPRESO, se pudo observar mucho abandono y deterioro de lo que fue su estructura.

INUNDA 1

Guayaquil: Las obras inconclusas ahogaron todavía más a barrios del norte

Leer más

No hubo necesidad de ingresar. Desde afuera se observó destrucción y su cerramiento, en gran parte, derrumbado.

“Sería extraordinario que reactiven el espacio para atraer al turismo que perdimos y con ello la economía que tanto necesitamos; y que, con esta violencia que sumergió al cantón, podría contribuir a las familias que viven aquí”, comentó Luisa Alvarado, quien acude continuamente a esa jurisdicción de la provincia del Guayas, recordada justamente por la feria y el ferrocarril, también abandonado.

Alfredo Cañas, habitante de Durán, concuerda con Luisa en esa reactivación. “Eso ya depende de la administración municipal que, aparte que no ha hecho obras, al menos se encargue del turismo. Sería bonito que se reactive por ese lado. ¿Quién no recuerda esa feria?”, se pregunta el morador al referirse a la alegría, distracción y mucho reconocimiento que tuvieron por la Feria de Durán.

¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ