CNEL
Queja. Con facturas en mano y fotografías de los medidores, decenas de usuarios se acercaron a CNEL para hacer sus reclamos esta semana.AMELIA ANDRADE

Radiodifusores solicitan que CNEL fije también al gremio una tarifa fija de pago

Solicitan que se les cobre $ 0,10 el kilovatio/hora, como se estableció días atrás con el sector residencial

Más quejas se suman en contra de CNEL. Esta vez, la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores del Ecuador (AER), a través de un comunicado, exigió a la Corporación Nacional de Electricidad, CNEL, revisar los más de 40.000 reclamos a nivel nacional por  el excesivo cobro en la facturación del consumo de energía eléctrica.  

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CNEL, como ha venido publicando EXPRESO, emitió planillas cuyos valores de consumo de energía, en algunos casos, eran hasta tres veces superiores a los habituales.  Y, a decir de Kléber Chica, presidente de AER, entre los afectados constan los miembros del gremio que incluso, manifiesta, han tenido -a causa del servicio- problemas para laborar.

"Es por ello que AER levanta la voz y realiza un llamado a las autoridades nacionales, a fin de exigir los derechos de los ecuatorianos, especialmente de los radiodifusores que demandamos que se nos brinden por parte del Estado, bienes y servicios de calidad, ahora que debemos preocuparnos más que nunca por reactivar la economía del país", precisó.

El gremio señala que CNEL no puede seguir con "su plan de cobro ilegal, que solamente afecta la economía de miles de usuarios". De allí que, este 20 de junio, hizo un llamado a que se les fije una tarifa plana similar a las que días atrás estableció el Gobierno para el sector residencial.

La resolución, que surgió luego de la lluvia de quejas por parte de la población, contempla una tarifa plana de $ 0.10,5 por kilovatio/hora(kWh) para los usuarios residenciales, cuyo consumo de energía exceda los 500 kWh por mes. AER apunta a que se les fije una tarifa de 0.10,3 por kWh, desde marzo hasta agosto de este año, como en los otros sectores se ha fijado.

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El gremio de radiodifusores solicita además que la empresa emita de manera inmediata, notas de crédito en las que se les devuelva a los usuarios afectados, las recaudaciones ilegítimas cobradas, por un plazo no mayor de 30 días.

AER Nacional exhorta al ministro de Energía, René Ortiz, que se acojan estos pedidos como medida de reparación de los derechos vulnerados a los consumidores de CNEL.

Kléber Chica,
​presidente de AER

"La empresa no podrá suspender por ningún concepto el servicio de energía eléctrica por falta de pago a sus clientes y en el caso de haberlo hecho, deberá ser inmediatamente reconectado", sentenció Chica. 

El anuncio de la Corporación Nacional de Electricidad, CNEL, de instaurar medidas de compensación para beneficio de la ciudadanía afectada, como publicó ayer este Diario, sin embargo tampoco ha convencido a los usuarios. 

Ayer, varias organizaciones sociales se citaron a un plantón, en los bajos de Defensoría, para extender de forma oficial las decenas de reclamos e ir más allá. En su lista de pedidos incluyeron la condonación de la deuda, a propósito de la emergencia y de las injustas tarifas registradas estos meses.

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Alfredo Carrasco, presidente de la Asamblea de Usuarios de Servicios Básicos de Guayaquil y Durán, expuso que no hay validez en el argumento de CNEL de realizar facturaciones estimadas con base en los consumos históricos de los clientes, tras la resolución de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad, Arconel, debido a la imposibilidad física de acceder a los sistemas de medición, por la emergencia.

Protesta
Varias agrupaciones sociales se citaron en Defensoría para oficializar sus reclamos contra CNEL.Blanca Moncada / EXPRESO

El artículo 40 de la Ley de Defensa del Consumidor está violentado. No se puede cobrar de forma presuntiva. Es ilegal, defiende el líder comunitario. “Además, están subiendo las tarifas por hacer acumulativos los valores”, denunció.

Al respecto, CNEL y luego de que EXPRESO publicara una nota sobre las dudas que la entidad continúa sin responder en torno al porqué de las facturas infladas; envió sus respuestas, vía correo electrónico, cuyos argumentos no variaron a lo dicho ya por sus autoridades días anteriores.

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Las estimaciones de consumos, insistieron, se realizan automáticamente en el sistema, conforme a los seis últimos meses facturados. “Es importante destacar que la estimación fue realizada con base en consumos reales registrados en circunstancias normales (antes del confinamiento por la emergencia sanitaria). Los meses que fueron estimados están siendo ajustados con base en la lectura real que ha registrado el medidor”, señaló CNEL, sin dar otra vez una explicación clara respecto a si se cometieron errores, de qué tipo y por parte de quién.

Para los usuarios, quienes han prometido salir, las veces que sea necesario, a las calles si no encuentran una solución definitiva al problema, es necesario que la institución aclare por qué si se hizo una estimación en base real a meses anteriores; los valores salieron triplicados. “Nunca, jamás he tenido que pagar $ 140 al mes por consumo de energía. En abril esa es mi tarifa, aún cuando en casa vivo solo con mi esposo y ambos somos dos adultos mayores. Es un robo”, precisó Manuela Céspedes, habitante de la ciudadela Alborada.