Guayaquil

"Pedimos que CNEL condone las deudas"

Los afectados pasaron de reclamos y denuncias a plantones. Esta mañana se citaron en la Defensoría.

Protesta
Varias agrupaciones sociales se citaron en Defensoría para oficializar sus reclamos contra CNEL.Blanca Moncada / EXPRESO

El anuncio de la Corporación Nacional de Electricidad, CNEL, de instaurar medidas de compensación para beneficio de la ciudadanía afectada por los altos cobros en las planillas de energía eléctrica no calma a los usuarios.

Este viernes 19 de junio, varias organizaciones sociales se citaron a un plantón, en los bajos de Defensoría, para extender de forma oficial las decenas de reclamos e ir más allá. En su lista de pedidos incluyeron la condonación de la deuda, a propósito de la emergencia y de las injustas tarifas registradas estos meses. 

corte energia guayaquil

El Gobierno fija una reducción en las tarifas de energía eléctrica

Leer más

Alfredo Carrasco, presidente de la Asamblea de Usuarios de Servicios Básicos de Guayaquil y Durán, expuso que no hay validez en el argumento de CNEL de realizar facturaciones estimadas con base en los consumos históricos de los clientes, tras la resolución de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad, Arconel, debido a la imposibilidad física de acceder a los sistemas de medición, por la emergencia.

El artículo 40 de la Ley de Defensa del Consumidor está violentado. No se puede cobrar de forma presuntiva. Es ilegal, defiende el líder comunitario. "Además, están subiendo las tarifas por hacer acumulativos los valores", denunció.

La ley está por encima de cualquier decreto y de cualquier Estado de Emergencia. CNEL debe condonar los servicios básicos. Nos roban los políticos y nos roba CNEL.

Al plantón también acudió Vicente Arboleda, coordinador de la Junta de Defensa de Servicios Básicos y militante de Jornadas por la Paz, argumentó la condonación. "Así como no hemos tenido trabajo y hemos perdido ingresos, el Gobierno debe solucionar el problema de la gente", insiste. 

Hemos venido a presentar una propuesta de amparo para que la Defensoría del Pueblo presente una acción de protección.

Vicente Arboleda, líder ciudadano.