PUENTES VEHICULARES, ESCLUSAS
Sur. Las barandas dañadas y grandes huecos a la bajada se observan en el puente de la Esclusas.CARLOS KLINGER

Los puentes se convierten en montañas rusas por los baches

Los grandes huecos o daños en las juntas generan malestar a conductores y tráfico. El Municipio interviene 10 pasos por más de $ 1’700.000

El chirrido de llantas y el golpe en seco que se escucha a la distancia, es algo que a Andy Rodríguez no le llama la atención. Sin embargo, cuenta la serie de accidentes de tránsito que ha visto a lo largo del primer y segundo puente de la vía Perimetral, en el sur de la ciudad, como consecuencia de los baches que se han formado y las juntas que están dañadas. Una situación que no solo se observa en esos pasos vehiculares, sino en otros de la urbe porteña, lo que genera embotellamientos y peligro.

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Las juntas se desgastan por el tiempo, el paso de vehículos pesados y la falta de mantenimiento. Aquí hemos visto caer carros grandes y a motorizados que se van de cabeza. El que no conoce cómo está el puente, se va dando duro”, explica Rodríguez, mientras de fondo se escucha a cada instante el estruendo que producen los vehículos de carga pesada que cruzan por el sitio, cuyos conductores no pueden evitar caer en las juntas dañadas.

“Esto es de todos los días, no solo en este puente. Casi todos los del sur están en esta situación”, grita un transportista que circula por allí.

PUENTES VEHICULARES, PERIMETRAL
Perimetral. Las juntas deterioradas causan molestias a conductores en puentes de la Perimetral.CARLOS KLINGER

El pasado 11 de julio, la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil informó sobre el cambio de 1.820 metros de juntas de dilatación en diez pasos elevados, como parte del mantenimiento vial que emprende la actual administración en las calles de la Perla del Pacífico, con una inversión de 1’738.884,08 dólares.

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Los trabajos, según se anunció, contemplaban el desmontaje de las juntas existentes que ya han cumplido su vida útil y la instalación de nuevas. Eso evitará los saltos de los vehículos al momento de pasar por las uniones de los pasos elevados y también mejorará las condiciones sismorresistentes de los viaductos.

Los trabajos se ejecutarían en cuatro puentes y seis pasos vehiculares elevados ubicados en el norte, centro y sur de la urbe, entre los que no fueron incluidos los de la Perimetral, que necesitan urgente mantenimiento por su deterioro y el peligro que representan para los conductores y la comunidad de ese sector.

545.412habitantes
serían los beneficiados con la reparación de diez pasos elevados vehiculares

¿Cuántos puentes vehiculares han sido atendidos y cuántos tienen en lista para su mantenimiento?, ¿cuántos kilómetros de vías se han reparo hasta el momento en la ciudad?, fueron entre otras las preguntas que EXPRESO extendió al Municipio. Desde el Departamento de Comunicación se comprometieron a enviar respuestas.

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Y aunque entre los pasos elevados que constan en el listado de intervención está el que cruza las avenidas 25 de Julio y Raúl Clemente Huerta, este necesita de trabajos integrales en su infraestructura. Sus barandas de cemento están averiadas en ciertas partes. Y a la bajada, en dirección norte-sur, la calzada está completamente destrozada, al igual que sus parterres.

PUENTES VEHICULARES, ESCLUSAS
Parte de las barandas del puente de la 25 de Julio y Raúl Clemente Huerta (Esclusas) están destrozadas.CARLOS KLINGER

El pasado 6 de febrero de 2023, EXPRESO publicó una nota acerca del deterioro de esa vía, una de las más importantes de la ciudad, que conduce hacia el puerto marítimo y por donde cruzan vehículos pesados y extrapesados. Hasta ahora la vía no ha sido reparada y, con el paso de más carga pesada, se sigue deteriorando y generando polvo y peligro para quienes viven en el sector.

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“Solo esperamos que los reparen antes de que venga el fenómeno de El Niño, porque esto se vuelve un río. Se inunda y si se le ocurre a alguien pasar por aquí, se va por el hueco de alcantarillas que están sin tapa”, advierte Marlene Muñoz, habitante de la zona.

Fernando Vera, quien suele utilizar los puentes que cruzan sobres las avenida 25 de Julio y Ernesto Albán, que también luce deteriorado en su capa asfáltica; y el de la avenida Quito y Vicente Trujillo, con dirección sur-norte, lo califica como “el más feo”. Sostiene que pasar por el sitio es como atravesar un campo minado o ir en una montaña rusa, pero nada divertida.

“Si no tomas el carril derecho con tiempo, ya caes en la trampa. No tienes cómo salir y te toca bajar la velocidad y resignarte a caer en los huecos que hay de ese lado del carril izquierdo, lo que genera tráfico. Y ni qué decir de las noches, con tanta inseguridad que se vive en la ciudad”, detalla el conductor.

PUENTES, AV. QUITO Y TRUJILLO
El puente que cruza por la avenida Quito y Vicente Trujillo es uno de los más deteriorados en la calzada. El Municipio inició su intervención.CARLOS KLINGER
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Durante un recorrido realizado la mañana de este 31 de julio de 2023, por un equipo de este Diario, se pudo observar a una cuadrilla de trabajadores de Obras Públicas del Municipio asfaltando parte de ese puente, que requiere también de una intervención integral con cambio no solo de asfalto sino del concreto.

Otro puente que también fue intervenido es el que cruza la avenida Carlos Julio Arosemena, entre las ciudadelas Miraflores y El Paraíso, en sentido norte-sur.

El que no conoce cómo está la vía en los puentes de la Perimetral, se va dando duro por las juntas.

Andy Rodríguez,
conductor de moto

El puente de la Quito y Vicente Trujillo es de los más feos. Hay que ir lento, porque no hay cómo esquivar los baches.

Fernando Vera,
conductor
PUENTES VEHICULARES, carlos julio arosemena
Norte. Intervención del puente en Av. Carlos Julio Arosemena, en el norte de la ciudad.CARLOS KLINGER