Guayaquil

La prueba Ser Bachiller genera dudas en los estudiantes

El Ineval socializa los cambios de fondo que tiene la prueba. Funcionario se reunieron en Guayaquil con alumnos de diferentes colegios

thumbnail_20191211_104439
Funcionario del Ineval explica a los estudiantes las modificaciones de la prueba Ser Bachiller.Martha Torres

Los cambios en la prueba Ser Bachiller que se tomará del 17 al 23 de enero del 2020 en el régimen Costa, genera dudas y preocupación en los estudiantes de tercero de bachillerato y en quienes se graduaron en años anteriores.

Funcionarios del Instituto Nacional de Evaluación (Ineval), a cargo de la recepción de la prueba, se reunieron este miércoles 11 de diciembre en Guayaquil, con un grupo de estudiantes de varias instituciones educativas, para socializar los cambios de fondos que tiene la evaluación.

La cita fue en el colegio Rita Lecumberri, a donde asistieron representantes estudiantiles de Altamar, Atti II Pillahuaso, Enrique Gil Gilbert, San Agustín y del plantel anfitrión, quienes serán los encargados de replicar la información recibida.

ser bachiller guayaquil

Hay más de 195.000 inscritos para la prueba Ser Bachiller

Leer más

A los jóvenes se les informó sobre las modificaciones de la prueba: Reducción de 160 a 120 preguntas; los campos a rendir que son Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales; la eliminación del campo abstracto que estará transversalizado en toda la evaluación; así como el tiempo máximo de la prueba que será de 150 minutos.

Se les indicó que el nuevo test cubrirá el 70 % del puntaje para ingresar a la universidad y que el 30 % restante saldrá del rendimiento académico en las aulas.

Sin embargo, los estudiantes siguen teniendo dudas. Entre ellas mencionan las modificaciones de la evaluación en relación a la primera versión con la que se estaban preparando a lo largo del año escolar. Durante las clases ellos revisan los temas para prepararse, incluso pagaron clases particulares para reforzarlos.

Además, les preocupa las modificaciones porque no alcanzarán a revisar correctamente el nuevo contenido, ya que el año lectivo esta por concluir. Asimismo menciona que se ha aumentado el número de temas de Física y se ha elevado el nivel de dificultades en ejercicios de Matemáticas.

Por eso creen que se la debió haber implementado en el 2021 para que ellos puedan prepararse desde el inicio, en base a los nuevos cambios.

“Los cambios han sido revelados a solo un mes y medio del examen, por lo que no tenemos el tiempo suficiente para estar totalmente preparados”, indica Carlos Tenorio, alumno de un plantel fiscal.

Edwin Palma, director ejecutivo del Ineval, explica que los niveles de dificultad de la evaluación son exactamente los mismos.

thumbnail_20191211_104246
Los estudiantes recibieron material donde se les explica todo lo relacionado a la evaluación.Martha Torres

“El examen anterior ya tenía el componente de Física, simplemente que estaba dentro del componente científico. Hay ejercicios de vectores, fuerzas, etc. Tampoco hay preguntas memorísticas frente a obras literarias muy específicas”, aclara, al agregar que en el pilotaje que se hizo a cerca de 7.600 personas, el componente de mejor desempeño fue el de Física, que resultó muy homogéneo para los jóvenes.

Estudiantes

Colegios reajustan programas por la prueba Ser Bachiller

Leer más

Enfatiza que los niveles de dificultad de la evaluación Ser Bachiller son variados, ya que se pueden encontrar preguntas difíciles, pero también otras sencillas.

“No los estamos evaluando sobre un tema que ellos no han visto. Lo que estamos haciendo es adaptar la prueba a lo que ellos ven en el aula; es decir, tomando en cuenta el curriculum vigente”, añade.

Hasta el momento cerca de 70.000 personas se han registrado en el simulador oficial que el Ineval puso a disposición desde el 1 de diciembre. Según Palma, los resultados han sido positivos.

A criterio del funcionario, la respuesta que habrá con estos cambios, es contar con un proceso más homogéneos de notas; es decir, que no hayan provincias con puntajes más altos que en otras o que en la zona urbana no se concentren puntajes más altos que en la rural.

El examen está en proceso de ajuste y se diseñará días antes de la evaluación. De allí la recomendación a los estudiantes para que no se dejen engañar con la venta de preguntas falsas, como ha sucedido en otros años.

Para este proceso Ser Bachiller ciclo Costa se ha previsto que se inscriban 275.000 bachilleres: 175.000 que cursan el tercer año de bachillerato y 100.000 graduados en años anteriores.

Palma reveló que el 55 % de los que rinden la prueba se postulan para el sistema de educación superior público; y que por el momento no se conoce el número de cupos que ofrecerá la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), ya que hasta febrero del próximo año deberá coordinar el tema con las universidades e institutos tecnológicos, para atender a los postulantes.

El proceso de inscripción para rendir la prueba termina el viernes 12 de diciembre. Al momento se han registrado 220.000 personas.