troncal 4 de la Metro (11085525)
En la calle Venezuela se concentran desperdicios y maleza. Christian Vinueza

Metrovía: La operación de la troncal 4 sería entre mayo o junio de 2024

Así lo anunció el alcalde, Aquiles Álvarez y recuerda que serán 120 unidades. En tanto, aún hay problemas en las calles Portete y Venezuela

Hay fecha. La troncal 4 del sistema de la metrovía, que apunta conectar el suburbio con el centro de Guayaquil, se prevé que esté operativa entre mayo o junio de 2024. Así lo anunció el alcalde, Aquiles Álvarez, este miércoles 18 de junio de 2023. Es decir, una espera de un año. 

Cabe recordar que esta troncal lleva anunciándose desde la administración anterior, liderada por Cynthia Viteri, y, aunque ya están construidas estaciones, aún no ha podido funcionar. En diferentes artículos de EXPRESO se constató de retrasos y que hay calles abiertas por donde se pretende que circulen las unidades.

Aquiles Álvarez

Aquiles Álvarez: “La licitación para la Troncal 4 no demorará más de 90 días"

Leer más

Ahora, Álvarez ha señalado que pese a las problemáticas, como fue la paralización de trabajos para esta ruta, sobre todo en la calle Venezuela, asegura que colocarán una nueva licitación para la administración de la troncal. 

Lea también: Troncal 4, otra obra a medias que pasa a la nueva administración

“Para esto tendremos exigencias claras: unidades nuevas, que serán 120 entre articulados y alimentadores, y básico con aire acondicionado y wi-fi”, agregó el funcionario, al recordar que esta troncal enfrenta "problemas" a lo largo de calles como la Portete

"Estamos solucionándolo, vamos a subir la licitación para la nueva visión de metrovía con la troncal 4 (...) esa proyección para que la troncal esté operativa no va a hacer en menor tiempo de mayo o junio del próximo año, estamos encaminados a eso", argumentó. 

  • OTRAS TRONCALES

El burgomaestre además indicó que se han multado por falta de unidades a los tres consorcios de este sistema. 

El alcalde no detalló el monto con el que han sido sancionadas las troncales, pero sí comentó que con estas multas esperan que las empresas adjudicadas cumplan las exigencias de los contratos de servicio para el pueblo.

“Son los únicos que han participado y han querido participar en los 17 años que tiene la metrovía. Con nuestras nuevas reglas van a tener que evolucionar y cumplir con las exigencias de los nuevos términos de referencia que exige el Municipio… Y conforme se cumplan los contratos, iremos exigiendo los nuevos términos de referencia del Cabildo”, aseveró.

Lea también: Metrovía: La ATM deja la troncal 4 en manos de la nueva administración

Sin embargo, la ciudadanía espera que al igual que las otras troncales, el manejo no sea ineficaz y que se cumplan con las promesas. "Siempre vivimos de promesas, ojalá se cumpla y esté para el siguiente año. Pero que sea con suficientes líneas de buses, y no sea un trabajo hecho a medias", comentó Felipe Burgos, ciudadano del sur de la urbe.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!