conductor asesinado
Los detenidos y las evidencias fueron presentadas en el Cuartel Modelo.AMELIA ANDRADE

¿Puede ir a prisión el adolescente involucrado en crimen de conductor de bus?

El abogado Hernán Ulloa responde sobre el caso a EXPRESO y habla de la urgencia de reformar el Código de la Niñez

Uno de los individuos que participó en el robo y asesinato del conductor de un autobús de la línea 45 es un adolescente de 14 años, quien junto a otro individuo fue detenido en la madrugada de este lunes 16 de abril en el suroeste de Guayaquil.

capturacrimenbus

Guayaquil: Detienen a dos implicados en el asesinato de conductor de bus

Leer más

La víctima, identificada como Milton Rivera, fue atacada cuando se encontraba a cuatro cuadras de llegar al sector donde finalizaba su ruta el autobús. El hecho delictivo ocurrió en las calles 41 y Robles Chambers. Las cámaras de seguridad captaron el momento en que el chofer del vehículo y los pasajeros fueron asaltados, así como el momento en que se produjo el violento suceso que resultó en la muerte del conductor de 56 años.

(Le puede interesar: Dos policías fueron asesinados y otro resultó herido en una vía de Samborondón)

Sobre este acto criminal que ha indignado a la sociedad, decenas de guayaquileños hacen un llamado a que el menor de edad sea encarcelado. Pero, ¿se puede? 

El abogado Hernán Ulloa explica que para los casos de delitos sancionados con pena privativa de libertad superior a diez años, de acuerdo al Código Orgánico Integral Penal (COIP), con el Código de la Niñez y Adolescencia se aplicara la medida de amonestación e internamiento institucional de cuatro a ocho años. Es decir, que el menor de edad sospechoso de robar y asesinar al conductor no pasará más de ocho años recluido en un Centro de Adolescentes Infractores, en caso de que cumpla la sanción máxima.

(Le puede interesar leer: Guayaquil: Jóven fue asesinado a puñaladas en Mapasingue este)

“Este régimen es extremadamente frágil y benevolente para los delitos que cometen los adolescentes y en los actuales momentos, los menores de edad son los reclutados por las bandas criminales y muchos de los delitos son cometidos por ellos. Creo que con todas las tragedias que hemos vivido es la hora de que la normativa legal relacionada con las sanciones a adolescentes cambie de manera drástica”, sostiene.

chofer bus 45

Asesinato de conductor de bus en el suburbio de Guayaquil causa indignación

Leer más

Esto implica que un adolescente que comete delitos graves como asesinatos, violaciones, robos con muerte, tráfico de droga, delincuencia organizada pueda ser sancionado como adultos y para ellos es necesario un compromiso de toda la sociedad, pero sobre todo un compromiso de todos los sectores políticos que son parte de del Ecuador, indica Ulloa quien se desempeñó presidente del Consejo de Participación Ciudadana.

(Le puede interesar leer: Asesinan a tiros a un conductor que se movilizaba por el centro-sur de Guayaquil)

Afirma que la delincuencia organizada conoce perfectamente la debilidad de la norma y del juzgamiento de los que son objetos los adolescentes y que es por eso que ellos son captados por estos grupos criminales para qué comentan una serie de delitos, porque saben que van a recibir una pena ínfima.

(Lo invitamos a leer: La mafia busca afianzar su poder con ‘niños sicarios’)

“El crimen del conductor fue a sangre fría, los adolescentes ya no pueden ser blindados con un ordenamiento de justicia caduco que no responda a las circunstancias sociales que se viven en la actualidad”, puntualiza. 

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!