Guayaquil

Guayaquil: la presencia de los grillos anunciaría la llegada de El Niño

Especialistas advierten que la aparición de estos insectos es una señal

grills
Insectos. Los grillos salen con más frecuencia por las noches.Christian Vinueza

Una ola de grillos vuelve a inundar la ciudad. Se los puede observar bajo reflectores o cerca de alumbrados públicos, volando y brincando. Su aparición en esta época del año es considerada atípica.

LLUVIAS ESMERALDAS

El fenómeno de El Niño, aún en observación

Leer más

“Es porque se viene El Niño. Se vienen las lluvias y los grillos lo saben”, bromea Karina Fiallos, moradora de la ciudadela Las Acacias, quien cuenta que en su sector los postes de luz de los parques se llenan de estos insectos. “Hay cientos de grillos revoloteando por todos lados. Mucha gente sale gritando por ahí”, comenta la mujer, al recordar que en la época invernal no hubo tantos como ahora.

El entomólogo Joubert Alarcón se refiere a la particularidad de los grillos en esta época del año. “La presencia de grillos se da por el aumento de temperatura y humedad. La llegada de estos insectos siempre se da en la temporada invernal, pero como empezó tarde la época de lluvia y se ha extendido un poco más, ahora recién están saliendo con más frecuencia”, argumenta el experto.

LEE TAMBIÉN: ¿Te asustan los grillos en Guayaquil? Mira la peor plaga de langostas en 25 años de Kenia

Añade que conoce que posiblemente entre agosto y septiembre llegue el fenómeno de El Niño, lo que aumentaría la presencia de grillos en los siguientes meses.

Grillos en Guayaquil

Cómo sobrevivir a la invasión de grillos sin morir en el intento

Leer más

Aldo Velecela, estudioso del clima, indica que la presencia de estos insectos podrían anticipar el inicio de un invierno con más fuerza. “No hubo muchos grillos en el invierno regular y las lluvias fueron esporádicas. Podría considerarse que la presencia de grillos anunciaría la llegada de El Niño, pero con el clima nunca se sabe”, admite Velecela.

Las autoridades han anunciado la llegada de El Niño para el segundo semestre del año. Sin embargo, en Guayaquil las lluvias todavía se mantienen esporádicamente.

SI APRECIAS EL CONTENIDO DE CALIDAD, SUSCRÍBETE A EXPRESO