
Pasos a desnivel en Los Ceibos: comenzaron los trabajos en la avenida del Bombero
Obras durarán 20 meses e incluyen desvíos vehiculares desde y hacia esta zona del norte de Guayaquil
El Municipio de Guayaquil comenzó este martes 1 de julio de 2025 a cercar los carriles centrales de la avenida del Bombero, en el sentido vía a la costa - avenida Carlos Julio Arosemena, para la construcción de dos pasos a desnivel.
Las estructuras se construirán, en 20 meses, en la intersección de las avenidas del Bombero y Leopoldo Carrera, a un costo de $15,4 millones. Tendrán 430 metros de longitud, según el informe de prefactibilidad.
Su construcción generó cuestionamientos de residentes, agrupados en el colectivo Acción Los Ceibos, que organizó jornadas de protestas desde este martes hasta el viernes 4 de julio.
¿Qué trabajos empezaron en Los Ceibos?
Desde la noche del lunes 30 de junio, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) empezó a colocar señalización para el primer cierre vial, que va desde La Vista San Eduardo hasta Almacenes Boyacá.
Ya en la mañana de este martes 1 de julio, se observó a obreros colocando planchas metálicas para el cerramiento de los carriles centrales, en cuyos parterres hay varios árboles.

Carril compartido de Metrovía en avenida Carlos Julio Arosemena
Otro cambio que también se dio este 1 de julio fue que el carril exclusivo del sistema de transporte masivo Metrovía, en la avenida Carlos Julio Arosemena, se empezó a compartir con los vehículos motorizados.
Esta fue la disposición del alcalde Aquiles Álvarez. La ATM informó que se permitirá el paso de carros y motos en el tramo que va desde la estación Fedeguayas, a la altura de la Universidad del Río, hasta la parada Las Monjas, frente a una estación de servicio.
Coincidiendo con el inicio de los trabajos, Álvarez defendió la construcción de los pasos a desnivel. En una publicación en su cuenta de X aseguró: "Los opositores políticos y los que quieren pescar a río revuelto, se han embarcado en esta discusión para crear oposición, a nosotros no nos mueve ni un pelo".
Para seguir leyendo más contenido de EXPRESO, suscríbete aquí