SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Transporte público en Guayaquil

¿Subió o no el pasaje a $0,50 en Guayaquil? Esto es lo que realmente pasará

Aunque se habla de un posible aumento hasta $0,50, la tarifa aún no cambia. El ajuste depende de la votación clave del Concejo Cantonal  

Uno de los temas que se cuestiona al transporte público es la contaminación de las unidades. La ciudadanía exige cambios visibles para subir la tarifa.

Uno de los temas que se cuestiona al transporte público es la contaminación de las unidades. La ciudadanía exige cambios visibles para subir la tarifa.FREDDY RODRIGUEZ

Diana Sotomayor
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los puntos claves

  • El pasaje de bus en Guayaquil aún no sube a $0,50; la tarifa sigue en $0,30 hasta que el Concejo tome una decisión.
  • El posible aumento será escalonado y dependerá de mejoras obligatorias en las unidades, como aire acondicionado o pago electrónico.
  • La aprobación final está en manos del Concejo Cantonal, que deberá debatir y votar la propuesta en los próximos días.

En medio de versiones y confusión en redes sociales, una cosa está clara: el pasaje de bus en Guayaquil no ha subido todavía. Aunque existe un acuerdo técnico que plantea llevar la tarifa hasta un máximo de 50 centavos, la decisión final aún no está tomada.

El incremento depende de la aprobación del Concejo Cantonal, que deberá debatir y votar la propuesta en las próximas sesiones previstas para mayo. Solo si ese organismo da luz verde, el nuevo esquema tarifario podría entrar en vigencia.

Un aumento condicionado, no automático

El planteamiento no establece una tarifa única de 50 centavos para todos los buses. En realidad, propone un sistema escalonado, vinculado a mejoras concretas en el servicio:

  • $0,40: para unidades que cumplan requisitos básicos, como la Revisión Técnica Vehicular (RTV).
  • $0,45: si el bus incorpora sistema de pago con tarjeta electrónica.
  • Hasta $0,50: solo para unidades con aire acondicionado instalado de fábrica.

(Lo invitamos a leer: ¿Sube el pasaje en Guayaquil? Así funcionaría la tarifa de 45 centavos

Es decir, no todos los buses podrían cobrar el valor máximo, y solo lo harían si cumplen condiciones verificadas por la autoridad municipal.

El sistema de transporte enfrenta reducción de unidades y menor demanda de pasajeros.

El sistema de transporte enfrenta reducción de unidades y menor demanda de pasajeros.ARCHIVO

¿Por qué se plantea subir el pasaje?

El sector transportista sostiene que el ajuste responde a una crisis operativa. Argumentan que:

  • El número de buses en circulación cayó de 3.200 a 1.980.
  • El diésel subió de $1,80 a $2,96 por galón.
  • La demanda de pasajeros se redujo a la mitad desde la pandemia.

Según el gremio, sin una actualización tarifaria, el sistema podría deteriorarse aún más o reducir frecuencias.

Usuarios: entre el rechazo y la condición

Las opiniones ciudadanas están divididas, pero con un punto en común: el servicio actual no justifica un alza sin cambios visibles.

“Yo puedo pagar 45 o 50 centavos si es que hay mejoras visibles: aire acondicionado, seguridad, respeto para las personas vulnerables. Pero si no hay nada de eso, no tiene sentido. Ahí sí me opongo y hasta salgo a la calle a reclamar. Ojalá quede claro todo. Está en manos del Concejo que se cumplan las medidas”, señaló Sonia García, usuaria del sistema.

(Le puede interesar leer: Transportistas dicen no al Municipio y rechazan su propuesta sobre el pasaje

De forma similar opinó Omar Rendón, habitante de La Alborada, quien exhortó al Concejo a dejar todas las reglas claras sobre la mesa.

“Siempre pensaré que los concejales, en su mayoría, no todos, alcahuetean lo que está mal. Y el servicio de transporte público urbano está mal: pésimo. Por eso, si quieren realmente responder a una necesidad, permitan que suba el pasaje pero que haya cambios graduales. No hay bus en el que no roben y en el que la bulla impuesta por el conductor (bocina o volumen de la radio) atormente a los usuarios. El smog es otro problema. ¿Vamos a seguir circulando así? De ser así, prefiero irme en bicicleta, aun cuando no hay ciclovías en esta insegura ciudad”, señaló.

El transporte público necesita modernizarse, pero no a costa del bolsillo sin garantías”, comentó Jordan León, un estudiante universitario, víctima de dos robos en los buses precisamente esta año.

  • El pasaje sigue en 30 centavos y cualquier cambio depende de una decisión política y técnica que aún no ocurre.
tracking