Guayaquil

En Guayaquil organizaron un evento para crear conciencia sobre el suicidio

“Juntos prevenimos los suicidios” se denominó el conversatorio en el que participaron estudiantes, padres de familia, autoridades educativas y médicos

suicidios
El conversatorio realizado en un instituto educativo de Guayaquil, congregó a muchas personas.cortesía

Concienciar a la comunidad educativa de que el suicidio puede prevenirse; inculcar a crear vínculos sociales; promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza, fueron los objetivos de un conversatorio organizado y desarrollado recientemente por la Subsecretaría de Educación del Distrito de Guayaquil con la colaboración del Instituto Tecnológico Bolivariano.

Tendencias-Suicidas-Internet-Suicidio-Redes-Sociales-e1465935754108

Día Internacional para la prevención del suicidio: la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años

Leer más

“Juntos prevenimos los suicidios”, se denominó el evento que consistió en dos jornadas (matutina y verpertina) en las que autoridades educativas, psicopedagogos, docentes, estudiantes y padres de familia, pudieron conocer más de la realidad de los suicidios a nivel mundial; la afectación que esto causa en las familias y cómo afrontarlo para salvar vidas.

Entre enero y junio de 2021 hubo 194 suicidios en el país. Según el ECU-911, significa que hubo un aumento del 37 % con relación al primer semestre del año 2020.

En el encuentro de Guayaquil se trataron temas como: el bullying, ciberbullying, acciones frente a las conductas suicidas, el suicido adolescente, y atención de emergencias en caso de intentos autolíticos.

Yadira Blakman, subsecretaria de Educación, indicó que el suicidio es un tema que nadie quiere tocar por la gran afectación que esto podría causar en la familia.

Seamos nosotros ese camino de ayuda para focalizar el problema y solventarlo, seamos empáticos con los demás, así protegeremos una vida”.

Yadira Blakman, subsecretaria de Educación

En la actualidad uno de los mayores conflictos sociales se presenta con las redes sociales y el linchamiento que éstas pueden ocasionar a una persona, lo cual desencadena en el llamado cyberbullying. Al respecto, el docente universitario Flavio Calvo señaló que estas agresiones digitales se deben a distintos factores, entre ellos "una mayor disponibilidad para acceder a los espacios virtuales y la menor percepción de daño que esto produce”.

El psicólogo clínico Jorge Luis Escobar indicó, a su vez, que “todas las personas que cometen un acto de suicidio manifiestan sus intenciones con actos previos. Puede ser a través de la música, para esto debemos estar muy atentos para interpretar estas señales”.