Guayaquil

Guayas está en primer lugar de los casos de suicidios en el país

La autoeliminación tiene repunte desde el 2020, en tiempo de coronavirus

se lanzo de hotel
Este miércoles 7 de julio de 2021 un hombre se lanzó desde el tercer piso de un hotel, la Policía Nacional investiga si es suicidio. En la foto el edificio de donde saltó.Christian Vinueza

La tendencia alta de suicidios en Ecuador que se dio en el 2020, de lo que Diario EXPRESO ya publicó, se mantiene en el primer semestre del 2021. La diferencia es que el año pasado en primer lugar estuvo Azuay (127); y, este año está Guayas tanto en número de intentos de suicidios (72), como de autoeliminación (55).

suicidios

Los suicidios en Ecuador han aumentado desde el inicio de la pandemia

Leer más

El director del ECU 911, Juan Zapata, sobre este tema señala que “de enero a junio, se ha articulado 194 emergencias referentes a suicidios, es preocupante porque el incremento respecto al año 2020 es del 37 %. Las provincias que más reportes tienen son Guayas con el 28 %, Azuay registra el 10 %, El Oro tiene el 7 % y Tungurahua representa el 6%.

Incluso según el reportaje publicado por este Diario, sobre los casos del 2020, era Quito que tenía 210 suicidios, mientras que Guayaquil registró 139.

Pero, porqué aumentan las autoeliminaciones en tiempo de pandemia de la COVID-19. La psiquiatra Carlota Manrique, miembro de la red mundial de suicidiología, dijo a EXPRESO que los cuadros depresivos/ ansiosos han aumentado por las escenas de sufrir la pérdida de un familiar, amigo, compañero de trabajo, etc. A esto se suma la situación económica y las secuelas que deja el coronavirus en los sobrevivientes. Es por esto que hay varios programas médicos para atender la depresión. 

suicisios
Los suicidios e intentos de suicidios.EXPRESO

Manrique explicó que también han influido los cambios rotundos de hábitos por evitar los contagios en la pandemia de la COVID-19, el desconocimiento y la incertidumbre del qué hacer, así se muestra una población que aparentemente se consideraba con sanidad mental, se presenta ya con alteración del estado del ánimos, del ciclo del sueño y alteración de las funciones laborales.

“Ante esta situación, debemos conocer, que cualquiera puede ayudar a evitar que se cometa un suicidio, reconociendo los cambios de comportamientos como son: el repentino aislamiento, la falta de interés por las cosas cotidianas, como arreglar su ropa, ingerir los alimentos que son más agradables a su paladar, falta de ánimo para realizar actividades de antes, irritabilidad, cambios en el apetito (aumentado o disminuido). Al percibir estos cambios en la persona hay que buscar a un doctor o ir a un centro de atención médica”, dijo Manrique.

La entera familia debe vigilarse entre sí e incluso entre amigos. El psicólogo César Valcacer señaló que por estudios se sabe que las fechas donde hay más autoeliminaciones son en Navidad, Día del Padre, Día de la Madre e inicio de las clases. La ausencia de conexión con las personas llevan a la persona a ubicarse en una visión de túnel llena de pena, culpa, desgano y melancolía. Así mismo Valcacer insta a buscar la ayuda de un profesional en la salud mental.

Ante cualquier signo de alerta sobre este tipo de emergencias son fundamentales la detección temprana y el reporte inmediato al 9-1-1 porque un minuto hace la diferencia entre la vida y la muerte.

“Es indispensable que si usted conoce un caso cercano de personas que intentan atentar contra su vida se comunique al 9-1-1 y juntos salvemos vidas. Nosotros articulamos con las instituciones respectivas y damos el tratamiento y seguimiento adecuados. Toda la infraestructura del ECU 911 está diseñada para salvar vidas, si salvamos una sola todo esto está doblemente compensado”, subrayó Zapata.

CASOS CAPTADOS POR VIDEOVIGILANCIA DEL ECU 911

Durante el día, la noche o la madrugada desde las cámaras de videovigilancia se captan hechos poco usuales en diferentes zonas del país. En Quito, en los puentes El Chiche y Gualo, se ha identificado a ciudadanos que se encontraban cerca de las barandas con la mirada baja o abstraídos en sus pensamientos, por eso, de forma oportuna el personal de despacho coordina los recursos de la Policía para que acudan al lugar y eviten afectaciones a la integridad física de las personas.

Ilustración para columna Tania

Suicidios en las cárceles

Leer más

En un puente peatonal, ubicado en la autopista General Rumiñahui, se observó a una mujer parada sobre el barandal, quien gracias a la ayuda de las personas que se encontraban en el lugar, fue disuadida hasta la llegada de los organismos de socorro.

En Ambato se visualizó a una persona en actitud inusual sobre el puente de la línea férrea en El Socavón, el ciudadano pretendía atentar contra su vida. Inmediatamente se despacharon los recursos humanos y técnicos de las instituciones de primera respuesta. Los equipos del Cuerpo de Bomberos Ambato y Ministerio de Salud Pública se acercaron de manera prudente, aplicaron la técnica de verbalización y lo persuadieron de su intento.

En Guayaquil, un extranjero fue atendido por Bomberos Guayaquil en colaboración con Policía y la Autoridad de Tránsito Municipal. El hecho se presentó en el puente peatonal de la avenida Benjamín Rosales, frente a la Terminal Terrestre. El otro hecho sucedió en el viaducto de la Prosperina (vía Perimetral). Una persona, aparentemente, pretendía lanzarse de la estructura; el hecho fue captado por videovigilancia, los agentes se movilizaron al sector, dialogaron con el ciudadano y lo pusieron a buen recaudo. La persona indicó que tenía problemas familiares.

Otro hecho ocurrió en Los Ranchos, en la parroquia Crucita, del cantón Portoviejo. Personal de Policía reportó que una persona estaba en la parte superior de un tanque elevado de agua (ubicado a más de 25 metros de altura), lamentablemente el joven de 24 años de edad se arrojó al vacío y sufrió fuertes lesiones, fue trasladado en una ambulancia del Cuerpo de Bomberos de Crucita hasta una casa de salud, pero por la gravedad de sus lesiones falleció. Las cámaras del servicio integrado captaron este lamentable suceso.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “en la región de las Américas, cada año se registran alrededor de 100.000 muertes prematuras por suicidio. El suicidio es la segunda causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años en todo el mundo”.