Guayaquil

Operación naval detecta embarcación que contaminaba en modalidad 'gancho ciego'

El barco fue aprehendido la tarde del lunes, en el sur de Guayaquil. También se realiza el control de pesca

lancha aprehendida
En el canal de Jambelí, entre las provincias de Guayas y El Oro, también aprehendieron a otra pequeña embarcaciónCortesía

Una embarcación de color blanco denominada Rayo I fue aprehendida en el sector del muelle de La Fragata, en el sur de Guayaquil, como resultado de la operación que puso en marcha la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea), el pasado lunes 21 de marzo, para combatir las actividades ilícitas en los espacios acuáticos.

droga en lata

Detienen a una embarcación y a dos personas que llevaban marihuana en latas

Leer más

Según información proporcionada por la entidad, fue inteligencia naval y personal de Guardacostas quienes dieron seguimiento a las actividades que realizaba la mencionada embarcación, entre ellas, la contaminación de sustancias sujetas a fiscalización en buques mercantes, a través de la modalidad de gancho ciego (en mercadería legal). Con esa aprehensión, la Armada del Ecuador asegura que logró debilitar las actividades ilícitas en el Golfo de Guayaquil.

Las acciones, que se desarrollan también con las Capitanías de Puerto, continuarán hasta las próximas semanas.

El encargado de esta operación indicó que se busca impedir el accionar de los delincuentes que, por lo general, navegan de forma irregular con embarcaciones y motores de dudosa procedencia, trasladan combustible de forma ilícita, tácticas empleadas para la contaminación de buques mercantes o transbordo de sustancias sujetas a fiscalización. Se indicó que también realizarán el control de pesca ilícita.

control de pesca
Entre las actividades que se despliegan está el control de pesca.Cortesía

En esta operación intervienen agentes de inteligencia, medios navales que incluyen guardacostas de varios calados, aviones y helicópteros, entre otros.

En otra operación militar desplegada en el canal de Jambelí, entre las provincias de Guayas con El Oro, también se aprehendió una embarcación, por presentar inconsistencia en su motor por lo que fue puesta a órdenes de la autoridad competente.

decomiso droga

Impiden la salida de cinco toneladas de cocaína valorada en cerca de 500 millones de dólares

Leer más

La autoridad marítima en su rol de Policía Marítima cumple varias funciones, entre ellas: operaciones marítimas de vigilancia y control, salvaguarda de la vida humana en el mar, seguridad de la navegación y protección del medio marino costero, fluvial y lacustre, a través de diferentes acciones en apoyo al Estado y la ciudadanía en general.