Nicolás carrera, deportista
Nicolás Carrera muestra con orgullo algunas de las medallas que ha ganado en las diferentes competencias de taekwondo y kickboxing en las que ha participado.Gerardo Menoscal / EXPRESO

Nicolás Carrera brilla en el aula, en taekwondo y kickboxing

El estudiante ha logrado medallas de oro en campeonatos dentro y fuera del país.  Con esfuerzo y dedicación también ha cosechado triunfos académicos

Sus primeras patadas las dio a los seis años en la escuela Dinastía Díaz, donde aprendió a enfocar sus disciplinas deportivas y mejorar su desempeño académico. Hoy, Nicolás Carrera Álvarez (13) no solo es excelente en el taekwondo ITF y kickboxing, también es un destacado estudiante que sueña con participar en olimpiadas internacionales y en ser abogado.

Inseguridad en colegios

Guayaquil: La inseguridad convive en los exteriores de los colegios

Leer más

Cursa el décimo año de educación básica en la Unidad Educativa Alfredo Vera Vera, en el norte de Guayaquil. La semana pasada obtuvo la medalla de oro en el campeonato nacional de kickboxing de 44 kg que se desarrolló en Galápagos, logro que lo catapulta a participar en el certamen sudamericano que se desarrollará en Brasil en noviembre próximo.

Te invitamos a leer: En la Zona 8 hay 103 docentes que atienden a niños con necesidades educativas

Pero no es la única presea conseguida. En octubre del año pasado se alzó con la medalla de oro en la categoría combate infantil, durante la Copa del Mundo Taekwondo ITF que se llevó a cabo en Santiago del Esteros (Argentina).

“Siento mucha emoción y orgullo cuando recibo las medallas, ya que pienso que los años de entrenamiento han dado sus frutos”, indica mientras muestra más de una veintena de galardones que ha conseguido en este corto tiempo como deportista, con el apoyo de sus padres, que son sus fans más acérrimos.

Me alegra que gracias al deporte, mi hijo haya superado las dificultades de aprendizaje que en algún momento tuvo. Ahora es buen alumno y buen deportista.

Paola Álvarez, madre de Nicolás Carrera
Maestra Safpi

Los niños estimulan aprendizaje en casa con la guía de educadores

Leer más

El adolescente inició sus entrenamientos hace siete años, con la finalidad de mejorar su personalidad y sus habilidades académicas. “Nicolás tenía problemas de aprendizaje y dificultad para leer y escribir. Por ello nos preocupamos por darle mayor seguridad y confianza e inculcarle una disciplina que lo motive. El colegio siempre nos ayudó de manera pedagógica y psicológica. Ahora es un orgullo saber que está logrando triunfos”, cuenta Paola Álvarez, madre del pequeño, quien destaca el cambio de actitud de su hijo al practicar estos deportes.

Te invitamos a leer: La reinserción escolar rompe las barreras de 20.000 niños

Ella es la encargada de llevarlo a los entrenamientos, a los cuales dedica dos horas diarias (de 17:00 a 19:00) de lunes a viernes. También se preocupa de su nutrición, que es fundamental en su rendimiento, sin dejar de lado los estudios. “Como padres siempre estamos respaldando a nuestros hijos. Para entrenar necesita disciplina y comer de manera saludable para mantener su peso”, añade Álvarez.

Es uno de los mejores deportistas y un orgullo para el plantel. Lo apoyamos con las tareas y le damos refuerzo académico cuando tiene que viajar a las competencias.

Andrés Carchipulla, rector del colegio Alfredo Vera Vera

Para Nicolás, el taekwondo y el kickboxing no solo son deportes, sino una responsabilidad. “Siempre fui fanático de Jake Chang y por él me gustaron mucho esos deportes”, dice emocionado mientras se coloca el dobok (traje que utilizan para las competencias de la primera disciplina) y se cuelga en el pecho la medalla dorada, para posar frente a la cámara de EXPRESO, en medio de las miradas de sus compañeros, que lo admiran por los logros obtenidos.

Colegio Dolores Sucre

Educación: La decadente infraestructura escolar alarma a representantes

Leer más

También sostiene en sus manos el resto de preseas y asegura que aún le falta ganar muchas más. “Para eso me estoy preparando”, reitera y ejecuta algunas acrobacias propias de las disciplinas que practica.

Te puede interesar: El Liceo Panamericano abre nuevos espacios de aprendizaje e innovación

Dice que en el colegio sus asignaturas favoritas son Lengua, Literatura y Matemáticas, pero reconoce que Inglés se le dificulta un poco.

Nicolás Carrera, deportista
Al adolescente le gustan mucho las asignaturas Lengua, Literatura y Matemáticas, pero reconoce que Inglés se le hace algo complicado.Gerardo Menoscal / EXPRESO

Shirley Rendón, una de sus maestras, destaca la dedicación y perseverancia del adolescente, quien está enfocado en el presente, pero tiene muchas metas a futuro. “Es un niño comprometido con sus estudios, nunca descuida las tareas. Además, es un ejemplo para sus compañeros, quienes admiran su responsabilidad para poder cumplir con la parte académica y deportiva a la vez”, explica.

A toda aula

Brigadas van en busca de estudiantes que han abandona el sistema educativo

Leer más

Andrés Carchipulla, rector del plantel, señala la importancia del apoyo de los docentes a los estudiantes deportistas. “Siempre respaldamos a los alumnos con diversas habilidades destacadas, con refuerzo educativo y el acompañamiento constante para la superación y desarrollo de su proyecto de vida”, enfatiza.

Te puede interesar: Guayaquil: Estudiantes comprometidos con el medio ambiente

Con mucho entrenamiento, al momento Nicolás se prepara para participar en el Campeonato Mundial de Taekwondo 2023 que se desarrollará en India, en donde espera repetir la hazaña de Galápagos: alzarse con otra medalla de oro y coronarse campeón de la jornada. 

ApoyoEs el menor de tres hermanos y un referente para quienes lo admiran y apoyan para que pueda cumplir sus sueños.
Nicolás carrera, deportista
Nicolás Carrera hace una demostración de kickboxing, disciplina deportiva que le ha dado muchas medallas.Gerardo Menoscal / EXPRESO
Nicolás carrera, deportista
Nicolás Carrera hace una demostración de taekwondo ITF que practica desde los seis años. Gerardo Menoscal / EXPRESO