A1-6303677 (16303677)
Foto referencial. El mercado de la Caraguay, cuyos productos principales son los mariscos, es uno de los establecimientos más visitados durante el año.ARCHIVO

El Municipio separará de la entidad a los empleados que vendían pruebas COVID

El hecho responde a una denuncia por redes sociales. La entidad dice tener pruebas de que se han comercializado los test en el mercado de la Caraguay

A través de un comunicado, la tarde este 4 de junio, el Municipio de Guayaquil aseguró que, ante las denuncias publicadas en redes sociales respecto a la comercialización de pruebas rápidas para COVID-19 que involucra a la Dirección de Mercados, por la "aparente acción de obligar a los comerciantes en el mercado de la Caraguay para que se sometan al test, a cambio del pago de 25 dólares"; la entidad ha decidido separar de la plantilla municipal a los involucrados en el caso.

carlos-luis-morales3.jpg

Morales: "No soy un ladrón ni protejo o solapo a ladrones"

Leer más

Aunque no da nombres, ni asegura cuántos test se comercializaron, ni cuántos trabajadores y a qué áreas de esa dirección pertenecen; precisa que se han recopilado pruebas y testimonios suficientes para proceder a la separación del personal.

Mercado Caraguay
Hecho. Comunicado enviado la tarde de esta 4 de junio por la Alcaldía.Cortesía

"Con las pruebas y los testimonios proporcionados por los comerciantes, el Cabildo Porteño desarrolla además, un informe con argumentos legales, que será presentado a las instancias judiciales pertinentes, a fin de solicitar las sanciones civiles y penales de rigor para quienes hayan participado de estos hechos irregulares", reza el comunicado.

Viteri

Viteri: "Todos los que hayan faltado a la ley deben responder a la justicia"

Leer más

Sin embargo, para la población ese tipo de medidas no son suficientes, por lo que exigen que además se investigue si el hecho se repite en otros espacios de la ciudad.

"Ahora lo que debe hacer el Municipio es dar los nombres de quienes estaban implicados para que sepa realmente quienes son esas personas que no se conduelen por nada. Griten los nombres porque ellos, al igual que quien roba en la calle, son infractores. Esta pandemia ha evidenciado dolor, pero más que por las mismas muertes, por los actos que genera la sociedad", lamentó Susana Salazar, habitante de la ciudadela Sauces 6.

Me enoja tanto ver y saber que, ante cualquier circunstancia, siguen robando. Pasa en todas las instituciones y entre quienes tienen o no dinero. Todo es robo y eso duele y avergüenza.

Diego Béjar,
​guayaquileño

Por otro lado, si bien hay ciudadanos que lamentan que este tipo de hechos ocurran, sí hacen un llamado a que el Cabildo, así como ha dado pruebas rápidas a la población, de forma obligatoria se las haga al personal de este y otros mercados, y establecimientos municipales. "Por atender al público, es mejor que se las hagan a todos los comerciantes en el sitio donde laboran, así no tienen que esperar a las brigadas de salud que recorren los barrios para hacerla. Eso es ganar tiempo y prevenir", manifiesta Belén Tornero, quien vive en el centro de Guayaquil; y asegura conocer a algunos comerciantes que, meses atrás, pese a tener síntomas de la enfermedad, continuaban trabajando.

"En lo personal, por eso dejé de ir a los mercados", reconoce. Como ella, piensan otras decenas de usuarios, que hacen un llamado a que los muestreos se extiendan también a este tipo de espacios.