SAMANES UNO  (33322325)
En la avenida 2 A  de Samanes 1 un bache parece un cráter de luna dicen los moradores.Freddy Rodriguez

Habitantes guayaquileños: “La obra municipal cuando llega no es completa”

Dos vecindarios comparten problemas similares. El Barrio Garay y la urbanización Samanes 1 exigen atención

Los dos vecindarios están separados por varios kilómetros, uno está en el norte y otro, en el centro; pero todos comparten problemas similares. Las obras municipales que les han prometido han llegado, pero de forma incompleta.

RECORRIDO DE PASOS ELE(33195404)

Guayaquil: La luz no llega ni al final del túnel en los pasos peatonales

Leer más

En Samanes 1, por ejemplo, la empresa Interagua hace siete meses hizo un mantenimiento a una tubería, para evitar las inundaciones cuando hay lluvias fuertes en la avenida 2 A y otra en la avenida 20 A, esta segunda es hace un año; y aunque el problema se solucionó, lo hizo nada más que por unos meses. El problema se repitió, el ‘cráter’ volvió a tomar vida, pero esta vez de una forma más compleja: grande. “El trabajo no fue completo, lo que pedimos fue que ya no se inunde el lugar, que es bajo, pero todavía ocurre. Fue nada más que un parche”, precisa el residente Roberto Salas.

Sobre esto Interagua responde que arreglar el bache no les corresponde a ellos y que desde el 2018 se han hecho obras para evitar las inundaciones. “Si todavía hay acumulación de agua es por la mala disposición de desechos, mas no por falta de capacidad del sistema”, dice Ilfn Florsheim, vocera de Interagua.

BARRIO GARAY  (33322270)
En la foto se observan algunas de las lámparas apagadas en las calles Leonidas Plaza y Clemente Ballén.Freddy Rodriguez

Sobre tapas dañadas y flojas que hay en el sector, Florsheim agrega que van a ir al sector a hacer la inspección para programar la reparación.

Imagen _K0A3048

Ciudadanía: “En Pascuales tapan huecos, llueve y vuelven a aparecer”

Leer más

En otro punto, cerca de la manzana 108, el Municipio sacó los adoquines que estaban dañados y los reemplazaron por pavimento. “Aunque esto es el camino a un parque no se hicieron las rampas que tanto necesitamos. Coincido. Aquí la obra no ha llego completa”, sentencia Joffre Lupera, residente.

Para Patricia Macías, líder del vecindario, las obras que se ejecutan no deberían demorar tanto. “En el parque central recién están instalando máquinas geriátricas, las solicitamos al Municipio hace cinco años y lamentablemente varios de los vecinos ancianos, que son quienes las deben sobre todo ocupar, ya fallecieron. Ahora esperamos que no quede incompleta, porque el acceso que es de adoquines está ya hasta dañado”, indica Macías.

Interagua abrió la vía para poner unos tubos, al parecer usó un mal material, allí se ha formado un inmenso bache. Reclamamos que se hagan obras integrales.

Wilson Zurita

morador de Samanes 1
BARRIO GARAY  (33322284)
La base del monumento que está dañado en el parque que queda en Leonidas Plazas y Clemente Ballén.Freddy Rodriguez

Frente a esta molestia, que la comparten también otros vecindarios del Puerto Principal, el Cabildo no ha dado una explicación. EXPRESO cuestionó: ¿El Municipio tiene planes de solucionar? ¿Cuándo? Todo referente a cada queja de los sectores, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Cumbres Bajas

Contaminación: El huésped que nadie quiere en el vecindario

Leer más

La situación en el Barrio Garay no es más fácil. Allí el pasado 25 de mayo llegaron a arreglar el Internet que da el Municipio y que los niños aprovechan para escuchar clases virtuales. “El Intenet quedó muy bien, pero en la noche ya no funcionaron 10 lámparas de alumbrado público, que están en un pequeño parque ubicado en Leonidas Plaza y Clemente Ballén. Dado que el Internet y el comando de las luminarias quedan en el mismo lugar consideramos que hicieron una obra incompleta. Arreglaron una cosa y dañaron otra”, manifiesta Gustavo Arce, morador del Barrio Garay.

En este mismo sector hay tres preocupaciones más. Una es que la base de un monumento de cemento está dañado. Es de más de dos metros, parece un ventilador. Está ubicado en Leonidas Plaza y Clemente Ballén. “Tenemos temor de que algún niño se lastime si la estructura se cae”, enfatiza Christian Lindao, morador del Barrio Garay. Un segundo punto es que hay tubos de metal que faltan en la baranda del malecón del sector, es la protección para no caer al agua. Y en esta misma área también urge que se pode a los árboles y manglares.

En la mañana arreglaron el Internet del Municipio y en la noche ya no prendían 10 lámparas en Leonidas Plaza y Clemente Ballén. Exigimos atención, sin luz crece más la inseguridad.

Narcisa de Luna

moradora de Barrio Garay
SAMANES UNO  (33322327)
Una de las tapas que están flojas y suenan cuando pasan los carros en al avenida 2 A, en Samanes 1. PERIODISTA Freddy Rodriguez

El tercer asunto es que la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) empezó a cambiar las lámparas en el barrio, porque iluminaban poco. Pero no se abarcó todo el sector como se prometió con la comunidad. Frente a ello, EXPRESO consultó a CNEL sobre si la obra se extenderá y las razones por las que no se la ejecuta de forma integral, pero tampoco hubo respuesta.

ROBO DE MEDIDORES DE  (33316366)

Barrio del Salado: “Es típico despertar y ver que se han robado los medidores”

Leer más

Sin embargo, más allá de las obras incompletas, están las que no se han hecho y vienen reclamando. “Necesitamos parques, lo hemos pedido por años, porque solo tenemos el malecón que más ha pasado cerrado por la inseguridad que refleja. Necesitamos además un hospital, somos uno de los barrios más antiguos y tampoco lo tenemos. El Cabildo o Salud, quien sea, debería intervenir aquí. Pero pasan los años y no tenemos un área y eso sí es preocupante”, señaló Mauricio Ponce, residente del sector.