
¿Militares intervendrán el Parque Samanes? Esto advierte el Municipio
Aquiles Álvarez también abordó esta posibilidad en un video en sus redes sociales
La polémica también involucra a la fuerza pública. La mañana de este 13 de marzo, el Municipio de Guayaquil emitió un comunicado donde rechazaba el Decreto Ejecutivo que le retiraba la administración del Parque Samanes.
¿Intervendrá el Ministerio de Defensa?
Dentro del Decreto Ejecutivo No. 562, el presidente Daniel Noboa dispone que el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio del Interior ''brinden el apoyo necesario para salvaguardar la administración del parque''.
Esta precisa cláusula no fue bien recibida por el Municipio de Guayaquil, quienes en su respuesta criticaron que "en lugar de enviar fuerzas públicas a un espacio que ya está siendo gestionado con éxito, deberían enfocarse en zonas donde la violencia y la inseguridad son una constante, como Durán o Nueva Prosperina"
El cabildo advirtió que, de producirse una intervención con fuerza pública, se reserva el derecho de tomar acciones legales. "Cualquier ingreso de policías, militares o funcionarios del Gobierno al Parque Samanes con el objetivo de tomar el control será considerado una violación a la propiedad privada de los guayaquileños", señaló la Alcaldía.
Guayaquileños, el presidente Noboa firmó el Decreto 562 para quitarle la administración del Parque Samanes al Municipio. Otro decreto sin sustento, firmado con el hígado.
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) March 13, 2025
La persecución no solo es evidente, es absurda, infantil y torpe.
Pero aquí hay algo que él y sus asesores… pic.twitter.com/jUm5YtsVNj
¿Qué dijo Aquiles Álvarez al respecto?
Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, se refirió al Decreto en su cuenta de X a través de un video. En él, señaló que el documento ''amenaza del ingreso con fuerza pública al Parque Samanes''. El burgomaestre advirtió: '' A los policías, militares, gobernadores y funcionarios gubernamentales; a todos los que pretendan ingresar al Parque Samanes sin la autorización del Municipio de Guayaquil, su dueño, estarán violando propiedad privada'', dijo reiterando que tomarán acciones legales con cualquier individuo que no respete dicha alerta.