Ajedrecitas ecuatorianos
En la imagen, los ecuatorianos que obtuvieron medallas en el Campeonato Sudamericano Escolar Perú 2023.Cortesía

Ajedrecistas lograron la misión de dejar el nombre de Ecuador en alto

Ajedrecistas ecuatorianos de las distintas provincias del país participaron en un torneo sudamericano en el que obtuvieron varias medallas 

Ajedrecistas ecuatorianos obtuvieron varias medallas en el Campeonato Sudamericano Escolar Perú 2023, que se llevó a cabo en diciembre en el país vecino. En total son 16 niños de distintas provincias del país los que obtuvieron un galardón, entre medallas de oro, plata y bronce, además de reconocimientos por haber obtenido el cuarto y quinto lugar en las modalidades participantes. 

Matías Guerrero y Odalys Calderón son los jugadores que se llevaron el oro en la modalidad rápida'; mientras que Kesly Very, en la misma categoría, obtuvo una medalla de plata. 

Ajedrez

Los alumnos de 17 centros educativos, unidos por el ajedrez

Leer más

La Federación Ecuatoriana de Ajedrez, según el comunicado oficial emitido tras el torneo, felicitó a los participantes, destacando los logros internacionales que se suman a otros obtenidos ya a nivel local y en el extranjero durante el 2023. 

"Ecuador tiene jóvenes talentos que desde muy pequeños están participando en torneos internacionales dejando muy en alto el nombre de nuestro país. Hacemos un reconocimiento especial a los padres y auspiciantes, quienes apoyan y siguen creyendo en estos campeones que día a día demuestran en el tablero de qué están hechos", informó. 

En la modalidad clásica, los nombres que destacaron fueron los de Alina Santana, quien obtuvo el primer lugar, seguido de Odalys Calderón, que se llevó el bronce; y Gherard Cando y Daniel García, quienes ocuparon el quinto lugar. 

En la categoría rápida, además sobresalieron Dayra Toala, Alina Santana y Gherard Cando, quien se llevaron también la insignia de bronce. Y en la modalidad blitz, que son las partidas de ajedrez relámpago, o blitz, en las que cada jugador dispone de muy poco tiempo en el reloj para completar cada partida, Lady Molina, Toala y Guerrero fueron los tres jugadores que se llevaron el oro; seguido de Santana que también se llevó el medallón de plata. 

Modalidad BlitzIsabella Fiallos y Gherard Cando obtuvieron el cuarto lugar en esta categoría.
guayas Juegos Nacionales Juveniles

Juegos Nacionales Juveniles: Guayas y Pichincha empezaron la cosecha

Leer más

Para los padres,  esta competencia y los resultados obtenidos son el reflejo del arduo trabajo y compromiso que tienen los niños y jóvenes con este juego de tablero; que según los especialistas es ideal para ayuda a los alumnos a estructurar el pensamiento, solucionar problemas, pensar, tomar decisiones.

"Felicitaciones a todos los deportistas del Ecuador que con entrega, sacrificio y constancia entregaron todo en el tablero . Por mas ajedrecistas en este noble deporte ciencia", publicó María Alexandra Baca, madre de los hermanos Fiallos Baca, Bruno e Isabell, también ajedrecistas que en el lapso de un año han participado en al menos treinta torneos. En el Campeonato Sudamericano Escolar Perú 2023, Isabell obtuvo el cuarto lugar en la modalidad blitz. 

Ajedrecitas ecuatorianos
Los hermanos Bruno e Isabelle Fiallos Baco durante su participación en el Campeonato Sudamericano Escolar Perú 2023.Cortesía

(Lo invitamos a leer: Dos alumnos del Javier representan al país en el Panamericano de ajedrez

Según comentó Baca, la pasión de sus hijos empezó en el aula hace ya varios años y desde entonces esta se ha ido incrementando. 

"La pasión de ambos empezó en el aula de clases cuando mi hijo Bruno despertó ese interés en el ajedrez. Su padre le enseñó sus primeras jugadas y después en la virtualidad, en la época de pandemia, tuvo un pequeño espacio durante las clases en el colegio Javier, por tal razón los padres vimos la necesidad de abrir nuevos espacios de aprendizajes en una pandemia, y apoyamos para que de forma privada nuestros hijos reciban clases en este deporte-ciencia, a cargo del Lcdo. Juan Carlos Torres Carrión y sea parte de su vida, a fin de mejorar sus destrezas, forjar valores como respeto, confianza, compromiso, honorabilidad, así la disciplina y concentración sean pilares de sus vidas. Para el caso de mi hija Isabelle, ella despertó viendo a su hermano que se conectaba vía zoom y empezó sus primeros pasos", relató. 

  • OTROS LOGROS. Entre las participaciones más destacadas de los hermanos Fiallos Baca consta haber logrado el título de “Campeón Inter-Escolar de la Federación Deportiva Estudiantil del Guayas”, un torneo oficial realizado por la “Federación Deportiva Provincial Estudiantil del Guayas”, ubicándose como campeones con “medalla de oro” en la categoría Sub 8 y Sub 6.
Ajedrecitas ecuatorianos
Los alumnos se preparan para nuevas participaciones dentro y fuera del país. En la imagen, durante el campeonato que se realizó en Perú.Cortesía
Emilio Santana ajedrez

Campeón de ajedrez viaja a Chicago a cumplir sus sueños

Leer más

A través de Facebook, donde se ha publicado el logro de los participantes, otros padres se suman al logro alcanzado ahora. "Felicitaciones campeones, el esfuerzo y sacrificio vale la pena. Ahí están los resultados Oro, Plata y Bronce. Que alegría", precisó la usuaria Esthely Guerra Manosalvas. 

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!