Ajedrez
Emiliano, junto a su familia en el instante en que ganó la competencia.Celeste Granizo

Los alumnos de 17 centros educativos, unidos por el ajedrez

La cita apunta a buscar talentos y a fortalecer las destrezas de los guayaquileños 

Las escuelas y torneos de ajedrez en Guayaquil están ganando popularidad, respaldados por familias que ven en este deporte una forma de cultivar la mente y la disciplina de sus hijos. Entre ellos, destacan el Panamericano de ajedrez, que llevó a dos jóvenes competidores a Chicago; ‘Gambito de Reina’, el primer torneo de ajedrez interescolar que llevó a cabo la Feria Internacional del Libro Guayaquil; y el torneo Copa SEK, que apunta a unir a la comunidad estudiantil local a través de la destreza en este campo.

Panamericano

Dos alumnos del Javier representan al país en el Panamericano de ajedrez

Leer más

(Te puede interesar leer: Feria del Libro: añorada vuelta al gentío y buena venta)

En las últimas actividades, el ajedrez ha logrado descubrir nuevos talentos. Un ejemplo notable es Emiliano Acosta, un niño de ocho años, representante del colegio Internacional SEK, que no solo se coronó campeón en la categoría sub-8 de Gambito de Reina, sino que también impresionó a todos con su rendimiento.

Ricardo Argudo, entrenador personal de Emiliano y director de la escuela de ajedrez Veranda Chess Club, explicó que ese fue uno de los primeros torneos en los que participó Acosta y su ‘performance’ podría compararse con la de un adulto, a pesar de estar en la categoría sub-8. “Con nueve de diez partidas ganadas, se puede decir que fue una victoria arrolladora”, mencionó Argudo.

(Te invitamos a leer: Campeón de ajedrez viaja a Chicago a cumplir sus sueños)

Bruno Banchón Ajedrez Ecuador

Bruno Banchón, el prodigio del ajedrez que busca llegar a Estados Unidos

Leer más

En la Copa SEK, que se llevará a cabo en el campus del centro educativo el 14 de octubre próximo y donde Emiliano volverá a participar, se han inscrito ya más de 17 unidades educativas y, en promedio, se calcula que participen unos 200 competidores. 

Para la ciudadanía, que este tipo de torneos tengan más presencia en la ciudad refleja que cada vez son más los niños que buscan descubrir y potenciar sus habilidades. "Me parece hermoso que cada vez sean más niños los que buscan jugar ajedrez. Y no solo porque es sano, sino porque te invita a desarrollarte y y a hacer trabar tu mente. Eso es maravilloso. Lo ideal, y ojalá en algún momento se dé, es que todos los colegios, públicos y privados, opten por este tipo de actividades. Yo las llamo actividades de entrenamiento mental. Lo mejor para nuestro organismo, actitud y vida", señaló María Leonor González, madre de un menor de ocho años, apasionado por el ajedrez. 

Si quieres leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!