guayas Juegos Nacionales Juveniles
La delegación de Guayas se estrenó como una de las ganadoras en gimnasia artística.Patricia Oléas / Expreso

Juegos Nacionales Juveniles: Guayas y Pichincha empezaron la cosecha

Gimnasia artística y ajedrez, otorgaron las primeras medallas a las delegaciones que tuvieron su inauguración 

Daniel Chica, Mélida y Dora Tripul, de los registros de Guayas, y Stéfano Romero e Ivana Altamirano, de Pichincha, se llevaron los primeros podios en gimnasia artística de los Juegos Nacionales Juveniles, que iniciaron en Chimborazo.

Tanto los albicelestes como los ‘oro y grana’ empezaron dominando las pruebas del evento multideportivo, que se alargará hasta el 4 de septiembre en más de una veintena de deportes.

RICHARD CARAPAZ (10680988)

Richard Carapaz: Una primera temporada con el EF Education para el olvido

Leer más

Otras de las disciplinas que tuvieron su inicio fue el ajedrez, donde Guayas repitió varias medallas, a la espera de las finales previstas para este jueves 24 de agosto.

Después de la inauguración oficial realizada la noche del martes 22 de agosto, la disputa entre los 1.600 deportistas que se dan cita al torneo arrancó.

En el acto inaugural, las delegaciones desfilaron detrás de la pancarta y bandera de cada provincia, y después, con mucha alegría y optimismo, los deportistas disfrutaron de danzas tradicionales como la Capitanía.

juegos nacionales juveniles 2023
El pebetero de los Juegos Nacionales Juveniles de Chimborazo fue encendido en Riobamba.Patricia Oléas / Expreso

El ministro del Deporte, Sebastián Palacios, fue el encargado de dar por inauguradas las competencias. “Estamos orgullosos de traer a Chimborazo los décimos Juegos Nacionales, creemos en esta provincia, tiene todo para ofrecer a los más de 2.800 asistentes, entre deportistas, entrenadores y personal de apoyo, quienes pernoctarán un mes en esta hermosa tierra. Está confirmado que el deporte es una herramienta de desarrollo social, porque sirve para abrazarnos, unirnos y disfrutar con nuestros triunfos; estos juegos estarán repletos de ese sentimiento de compartir entre hermanos. De entre los atletas, estoy seguro de que estará nuestro próximo campeón olímpico, así como los próximos mejores representantes y embajadores de nuestra tricolor a nivel mundial”, manifestó Palacios.

Antorchas santiago

Juegos Panamericanos: Chile desvela las antorchas de Santiago 2023

Leer más

En el acto de apertura se pudo apreciar a Sinchi, la mascota escogida para estos Juegos, que es una llama, animal que vive en las faldas del nevado Chimborazo, el punto más cercano al Sol.

El alcalde de Riobamba, John Vinueza, aseguró a los asistentes que existen las condiciones para que la estadía de los deportistas sea la mejor. “Estamos con todo nuestro contingente para brindarles seguridad y comodidad; ustedes preocúpense de conseguir esas medallas”, afirmó.

La Sultana recibió emocionada a los visitantes, aunque algunos de los deportistas no terminan de acostumbrarse al frío, como Evelyn Quiñones, deportista que participará en el levantamiento de pesas. “Linda la inauguración. Pero el frío es tremendo”, expresó.

¿Quieres seguir leyendo sin restricciones?, ¡suscríbete a EXPRESO!