via a la costa
Desde noviembre del 2023, el límite de velocidad en la vía a la costa es de 70 km/h.Carlos Klinger

El límite de velocidad en la vía a la costa subirá a 80 km/h, dice Álvarez

La medida será oficializada en los próximos días por la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM)

El límite de velocidad para transitar en la vía a la costa pasará ser de 80 kilómetros por hora, adelantó este miércoles 17 de enero el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez.

Esta medida será oficializada en los próximos días por la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM). El anuncio fue realizado por Álvarez durante su enlace radial.

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Desde el pasado 19 de noviembre, el límite de velocidad en esa vía guayaquileña se redujo a 70 kilómetros por hora para vehículos livianos y pesados. Aquello generó diversas reacciones por parte de los conductores y quienes viven ese sector.

Álvarez indicó que las unidades de transporte pesado deberán seguir respetando los 70 kilómetros por hora como velocidad límite en la vía.

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"Entendemos que la gente se pueda molestar andando a velocidad de tortuga, pero las estadísticas marcan que los accidentes han bajado muchísimo", dijo el alcalde, sin detallar cifras.

El alcalde explicó también que se licitará la ejecución de estudios para construir tres soluciones viales en ese sector, ubicadas en tramos antes de peaje Chongón.

El objetivo, según el burgomaestre, es licitar estas obras en el 2025, y que estén listas al finalizar su administración (2027).

Agregó que en el kilómetro 14 se está adecuando un nuevo retorno vehicular. Álvarez dijo que en el kilómetro 19, cerca de la urbanización Costasol, se abrirá uno nuevo.

Asimismo, el alcalde sostuvo dentro de la planificación del nuevo aeropuerto que se prevé construir en la zona de Daular, se encuentra la edificación de una autopista.

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Este proyecto, que pretende conectar el oeste de la ciudad con la zona donde se asentará la nueva terminal aérea, contempla una extensión de 27 kilómetros.

"Nosotros hemos dividido los 27 kilómetros de la nueva autopista en dos fases, la primera fase en 13.5 kilómetros que empezaría a la altura de la Espol y terminaría en una zona importante de la vía a la costa para poder desviar mucho tráfico, más que todo el tráfico pesado que está colapsando la Perimetral", manifestó Álvarez.

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Para ello, ya han tenido conversaciones con el Ministerio de Ambiente para adelantar las gestiones respecto a las licencias correspondientes.

Frente al incremento del paso de vehículos pesados en la vía a la costa, por el cambio de operaciones de la naviera Maersk al puerto de aguas profundas de Posorja, el primer personero municipal explicó que han desarrollado varias mesas técnicas con la firma DP World.

Indicó que no ve viable distribuir el tránsito de vehículos pesados por franjas horarias. "No nos olvidemos que la competencia para arreglar la vía a la costa es compartida, la mitad es del MTOP, la mitad es del Municipio de Guayaquil. Queremos que DP World también aporte con un porcentaje para mantener la vía en buenas condiciones y es uno de los temas que estamos topando en la mesa técnica", sostuvo el alcalde.

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