Operativo Lavadoras de carros  2
Faltas. Además del hurto de agua, se cometían otras contravenciones.Cortesía

Guayaquil: Lavadoras informales, un perjuicio millonario

El hurto anual de agua representa el consumo de tres días en la ciudad

Más de medio centenar de lavadoras informales de carros, que funcionaban en sectores del centro y norte de la ciudad, fueron clausuradas durante un operativo municipal, luego de detectarse un presunto robo no solo de agua, sino de energía eléctrica, además de la generación de molestias a la comunidad.

“A veces uno tiene que sortearlos porque hay sectores donde se toman hasta media calle”, manifestó William Vera, conductor.

La intervención, según el Cabildo, se realizó por pedido de la Empresa de Agua Potable (Emapag), que ha estimado el hurto anual entre 2 y 3 millones de metros cúbicos de agua, es decir el consumo de todo Guayaquil durante tres días.

valla publicitaria

El Municipio desmontó tres vallas en el norte de la urbe

Leer más

“Estamos terminando estos servicios de lavado informal de carros, que generan problemáticas a través de hurto de agua y también de luz”, además de un descenso en la presión del líquido en el sistema de tuberías, dijo Fidel Valdivieso, gerente general de la entidad. Añadió que también hallaron bypass en las guías de agua y medidores.

Cerca de cincuenta de estos negocios estaban en la ciudadela Chemise, en los alrededores del Hospital de la Policía Nacional, donde también se descubrieron conexiones eléctricas y de agua clandestinas, según informó el Cabildo. En la calle 11, entre Alcedo y Ayacucho, personal de la Dirección de Justicia y Vigilancia también colocó sellos de clausura en  negocios que no cuentan con los permisos respectivos para esa actividad.

Municipio desalojo a cachineros   2

Guayaquil: La cachinería de Alcedo y Pío Montúfar fue desalojada por el Municipio

Leer más

"Deberían ir por la ciudadela Urbasur, los lavadores de carros se instalan en media calle, a veces da hasta miedo atropellarlos", comentó Manuel Carvajal, morador.

Enith Romero, directora de Vinculación con la Comunidad, corroboró el perjuicio a la ciudad por el robo de agua, "además de que el lavado de carros provoca que esa grasa tapone sumideros y alcantarillas".

Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia, destacó que la intención del operativo es erradicar la sustracción del líquido vital, la ocupación de la vía pública y el deterioro del asfalto. Dejó abierta la posibilidad de que quienes están en esta actividad alquilen un predio para formalizarse.