Hospital
Escenario. El hombre baleado el pasado martes permanece internado en el hospital Luis Vernaza.CHRISTIAN VINUEZA

Los 18 liberados por disposición judicial deberán enfrentar un procedimiento directo

Se les dispuso medidas de prohibición de salida del país y presentación semanal ante un fiscal. Los procesados fueron detenidos el martes 7 afuera de un hospital donde supuestamente custodiaban a un herido de bala

A menos de 24 horas de la aprehensión de 18 personas que, supuestamente custodiaban a un hombre que fue ingresado en el hospital Luis Vernaza luego de sufrir un atentado, una disposición judicial los dejó nuevamente en la calle.

explosivo

Tres atentados con explosivos se registraron en Guayaquil en menos de 20 horas

Leer más

El juez José Torres López, de la Unidad Judicial de delitos Flagrantes de Guayaquil, no acogió el pedido de prisión preventiva que hizo la Fiscalía General del Estado, dentro de la audiencia que se desarrolló para imputarlos por el delito de asociación ilícita, sancionado con una pena no mayor a cinco años de cárcel.

Si bien, los procesados fueron encontrados dentro del hospital, reconoce Torres López en los fundamentos de su resolución, “no es necesario ordenar la prisión preventiva”, por cuanto no se encuentran reunidos los requisitos que establece el artículo 534 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). No obstante, dispuso la prohibición de salida del país de todos los 18, entre los que se incluye a la esposa de la víctima y a un extranjero. Adicionalmente, los sujetos tienen que presentarse todos los lunes ante el fiscal que lleva el caso o uno de turno. También fueron convocados a un procedimiento directo, agendado para el próximo 28 de junio, donde se definirá su situación legal.

La detención de los 18 ocurrió la noche del pasado martes 7 de junio, siete horas después del atentado que sufrió José Arturo Rivas Lozano, de 41 años, en Milann Plaza, ubicada en la vía a Salitre.

Caso Milann Plaza
De los 18 procesados, una mujer es la esposa del herido y otro sería un cuñado.Christian Vinueza

El hombre se encontraba a bordo de su vehículo Ford Explorer con su esposa y su hija, cuando fue interceptado por dos sujetos a bordo de un carro blanco, con el que impidieron su salida del centro comercial y le descargaron 60 balazos: 29 de ellos con un fusil y 31 con un arma 9 milímetros, según los indicios que recogió la Policía en el sitio.

uniforme utilizado por pillos

Durán: Prisión para tres hombres que atentaron contra un funcionario municipal

Leer más
Caso Milann Plaza
Aunque el vehículo está blindado, el conductor resultó herido en la espalda y cuello.Christian Vinueza

Aunque el vehículo estaba blindado, Rivas Lozano resultó herido por lo que fue trasladado, inicialmente, a dos clínicas privadas donde no lo recibieron; y, finalmente, al Luis Vernaza, hasta donde llegaron las 18 personas abruptamente, para brindarle protección.

Foto de Sistema Granas (8224789)

Cadáveres mutilados y drones, la huella de un atentado fallido

Leer más

Abogados de los procesados argumentaron en audiencia que se trataba de familiares directos del herido.

El fiscal Danny Vizueta, quien lleva la investigación, informó que los sujetos no habrían querido registrarse en la bitácora de ingreso. Por esa razón se procedió con una requisa y la inspección del lugar, encontrando en su posesión tres armas de fuego (una en posesión de uno de los detenidos y dos camufladas en los vehículos en los que se movilizaban), 321 municiones en total, 1.016 dólares y 250 euros en efectivo, detalló la Fiscalía.

De acuerdo a información policial, diez de los sospechosos tienen antecedentes por tráfico de droga, porte de armas y robo.

Rivas Lozano, más conocido como Joselo, registra cinco procesos penales dentro de la Función Judicial del Guayas, por los delitos de robo, asociación ilícita, delincuencia organizada y asesinato. Por este último, se encuentra llamado a juicio al ser implicado en el crimen de Ronald Roberto Nieto Torres, registrado el pasado 7 de marzo, en el norte de Guayaquil.

Sobre Rivas, quien es señalado como uno de los líderes de la organización delictiva Los Lagartos, pesarían dos ‘pedidos’ para acabar con su vida, dentro de una disputa de territorio por el tráfico de drogas.

hospital luis vernaza parqueo

Detienen a 18 personas con armas en el parqueo de un hospital de Guayaquil

Leer más