PROTECCION A JUDICIALES
Custodia. Desde enero de 2023, la jueza Heidy Borja recibe protección tras sufrir un ataque en diciembre de 2022.JUAN FAUSTOS SANDOVAL

A judiciales y abogados les urge tener protocolos para trabajar

Los gremios de jueces, fiscales, defensores públicos y juristas en libre ejercicio presentan un plan de seguridad. Piden atención del Estado

Dicen que la unión hace la fuerza. Tras los atentados y amenazas de muerte que han recibido dentro de sus funciones, lo que han visto materializarse en compañeros y que trasciende    también a su ámbito familiar, gremios del sector de la justicia decidieron unirse para exigir la implementación de planes y protocolos para el desarrollo de sus actividades con seguridad.

Detención de alias Frenillo

Alias Frenillo, capturado por militares en Guayaquil, fue puesto en libertad

Leer más

Representantes de la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces Núcleo Guayas (Aemaj), de la Fiscalía, Defensoría Pública y del Colegio de Abogados del Guayas (CAG) extendieron a la ministra de Gobierno y a las autoridades de sus dependencias propuestas que tienen como finalidad precautelar la seguridad de los funcionarios y usuarios de la Función Judicial, sobre todo en Guayaquil, catalogada como la ciudad más violenta del país.

Te invitamos a leer: Jueces penales consideran que en ataque a centro comercial el objetivo eran ellos

“Hemos coincidido en que el sistema de justicia está desprotegido y, lamentablemente, no queremos exponernos a la prensa cada vez que un juez o fiscal sea asesinado. Nuestra alianza, que conforma un equipo de trabajo, es consciente de que la única forma para que pueda mejorar el sistema de justicia es presentar soluciones que no requieran una gran asignación presupuestaria y sea viable, es decir que venga de la voluntad política nacional y gestión administrativa”, manifiesta la jueza Heidy Borja, presidenta de Aemaj-Guayas, quien actualmente cuenta con custodia policial tras amenazas que se consumaron en 2022.

No deseamos siempre protestar por una muerte, sino que se eviten estas tragedias...

Heidy Borja
Presidenta de Aemaj-Guayas
Esmeraldas

Familiares de presos marchan en Esmeraldas para denunciar supuestos maltratos

Leer más

De allí que detalla el plan de protección para el sistema de justicia y con ello evitar más tragedias y precautelar la seguridad de los funcionarios y usuarios. Lo primero es un exhorto al Consejo de la Judicatura, Fiscalía General del Estado y Defensoría Pública para que emitan resoluciones administrativas que contemplen las vestimentas y objetos con los que no se puede ingresar a sus instalaciones. Por ejemplo, gorras, gafas.

COLEGIO DE ABOGADOS
Los gremios del sector judicial decidieron unirse para hacer una sola voz en su pedido de protección.JUAN FAUSTOS SANDOVAL

A más de eso, los gremios piden que cada entidad relacionada con los judiciales elabore protocolos de seguridad que establezcan un filtro de control, revisión de usuarios y registro de la identidad de las personas que entran los a juzgados, fiscalías y la Defensoría Pública.

Durán, escuela de formación política

Durán: La academia busca formar a líderes contra la criminalidad

Leer más

Otra de las propuestas apunta a la aplicación de las recomendaciones de una evaluación de seguridad judicial de Ecuador realizada por la Unidad de Servicios del Orden de los Estados Unidos, en agosto de 2023, que diagnostica que se requiere que la Judicatura y Fiscalía General del Estado planifiquen proyectos piloto con protocolos de seguridad en el Complejo Judicial Penal 2 Albán Borja, en las unidades con competencias en delitos flagrantes y el edificio La Merced, donde funciona la Fiscalía Provincial del Guayas, por la alta incidencia de atentados en esas edificaciones. Lo que se observó el pasado 9 de enero, con dos guardias de seguridad que fueron asesinados en su intento de detener a grupos armados que, a decir de funcionarios, iban en busca de jueces de la Unidad Penal 2.

Unidad Judicial Albán Borja
Peligro. La Unidad Judicial de Albán Borja tiene alta incidencia de atentados. La Fiscalía analiza una reunión para conocer las propuestas.Archivo / EXPRESO

De allí que Reynaldo Cevallos Freire, presidente de la Asociación de Funcionarios y Empleados del Ministerio Público del Guayas, propone que se expida un protocolo de protección en el que la Fiscalía, Judicatura y Defensoría Pública determinen medidas de protección provisionales y definitivas cuando el funcionario esté expuesto a riesgo o amenaza, hasta que el Estado conceda la protección policial con un funcionario del Ministerio de Gobierno. “Hacer un    perfil de riesgo, establecer qué funcionarios llevan expedientes o causas de alto riesgo, para prevenir cualquier tipo de atentados”. Hasta la última semana conocían de 62 fiscales en el Programa de Protección a Víctimas y Testigos.

El detallePedidos. En 2023 se presentaron 60 pedidos de resguardo policial de jueces al Consejo de la Judicatura, en Guayas.
Un vehículo implicado fue abandonado e incendiado en el sector de Colinas de la Alborada

Fiscal César Suárez: Chone Killers estarían involucrados en el asesinato

Leer más

También se pide dar acompañamiento y soporte a la familia de funcionarios víctimas de ataques. Según Cevallos, la mayoría de compañeros asesinados bordeaban los 40 años, es decir que tienen hijos menores de edad, y muchos de ellos están con tratamiento sicológico. La propuesta es que las instituciones no abandonen a la familia, que queda además desprotegida por la falta de seguros de vida, lo que también exigen.

También piden pruebas de confianza al personal asignado a los funcionarios de alto riesgo y una policía especializada. “Todos debemos recordar que el compañero César Suárez (asesinado el pasado 17 de enero, en Guayaquil) era funcionario de una unidad especializada y su despacho era en dependencias de la Policía Judicial”, destaca Cevallos.

La mayoría de compañeros asesinados tienen hijos menores y muchos de ellos con tratamiento psicológico.

Reynaldo Cevallos
Presidente Asociación Fiscales

Por su parte, Jorge Sánchez Mendoza, presidente de la Asociación de Defensores Públicos del Guayas, pide agilizar el proceso de solicitud de protección, análisis de riesgo de los funcionarios y la aplicación del dispositivo de seguridad, así como una reforma al Decreto 145 emitido por el Ministerio de Defensa, para que los jueces, fiscales y defensores públicos tengan un trámite expedito en la obtención de permisos de armas de fuego.

DIANA SALAZAR

Salazar sobre violencia en Ecuador: "Sí me he quebrado, pero tenemos que seguir"

Leer más

Ricardo Prado, del Colegio de Abogados del Guayas, añade la solicitud de exoneración tributaria en la adquisición de equipos de protección (chalecos antibalas, armas de fuego y blindaje de vehículos), para jueces, fiscales, defensores públicos y abogados en libre ejercicio, especialmente para aquellos que lleven la defensa técnica de casos sumamente notorios con riesgo de su vida en la defensa de clientes.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!